inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FELIPE III

VOLVER
(madrid, 1578-1621).  Rey de España. Hijo de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria. Sucede a su padre en el trono de España en 1598 y un año más tarde contrae matrimonio con Margarita de Austria, hija del archiduque Carlos. Era persona de voluntad débil que se deja influir por sus validos en quienes deja las tareas de gobierno. Entre estos destacan los duques de Lerma y de Uceda y don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias.

Es persona de carácter bondadoso y dada a los actos de piedad, pero poco dotado para los asuntos de Estado. Durante los primeros años de su reinado se ajustan diferentes paces que ponen fin de forma temporal a los largo contenciosos militares que España sostenía en diversos frentes. Se firma con los franceses la paz de Vervins en 1604, con los ingleses la de Londres en 1605 y con los holandeses se alcanza una tregua en 1609 a la que se da el nombre de la Tregua de los Doce Años por ser que ése el tiempo por el que queda ajustada.

Durante su reinado se produce, en medio de una fuerte polémica, la expulsión de los moriscos, al considerarse que este grupo social era inasimilable y constituía un peligro potencial ante un eventual ataque de los turcos que encontrarían en ellos un poderoso aliado. La expulsión, que afecta a unas 300.000 personas, se lleva a cabo entre los años 1609 y 1614. Supone una importante pérdida demográfica en un país que no andaba sobrado de efectivos humanos y una excelente mano de obra para la agricultura y determinados oficios artesanales.

En 1618 comienza la larga y sangrienta guerra que asola buena parte de Europa y que es conocida con el nombre de la guerra de los Treinta Años. En ella, aparte de los asuntos internos del imperio en el que estaba, implica la otra rama de la casa de Austria, y es también un enfrentamiento entre católicos y protestantes. Felipe III decide la intervención de las tropas españolas en dicho conflicto por motivos familiares y de creencias. Poco después comienza la guerra con Holanda, al expirar la tregua de 1609 y que ninguna de las dos partes muestra interés por renovar, y en Italia entramos en conflicto con Francia por los derechos de determinados territorios de la zona norte de dicho país, que llevan a España a ocupar el estratégico pasote la Valtelina, pero que sería, pese al éxito inicial, el comienzo de una larga guerra de desgaste para las tropas españolas.

Durante su reinado la corrupción en la administración y el gobierno, en manos de diferentes validos, alcanza cotas muy elevadas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de noviembre de 2019