inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FERNáN CABALLERO

VOLVER
Ver anexos
(morges, suiza, 1796-sevilla, 1877). Escritora. Conocida con el seudónimo de Fernán Caballero, Cecilia Böhl de Faber nace en el seno de una familia que goza de una buena posición económica y una amplia formación académica: es hija del matrimonio formado por el alemán Johan Nikolaus Böhl de Faber *  "hispanista, cónsul hanseático en Cádiz y delegado de la firma comercial Duff Gordon y Cía." y la gaditana Francisca Larrea "traductora de Byron y de Mary Wollstonecraft y anfitriona de una famosa tertulia en el Cádiz de finales del siglo XVIII". El carácter cosmopolita y la afición a las letras de sus padres marcan la infancia de Fernán Caballero y condicionan su dedicación a la literatura.

Los primeros años de su vida transcurren, después de su nacimiento circunstancial en Suiza, en Alemania, donde permanece con su padre y su hermano, mientras su madre "que tiene serias diferencias con su marido" regresa a Cádiz. En 1805 se traslada a Hamburgo, donde asiste a un pensionado francés y recibe la influencia de su padre, decisiva en su posterior trayectoria de escritora. Ésta se inicia muy lentamente y con escaso reconocimiento por parte de la propia Cecilia que, en un principio, sólo ve en su faceta de escritora la posibilidad de hacer frente a las dificultades económicas en las que con frecuencia se encuentra y una manera de ordenar los recuerdos y combatir la soledad y la tristeza de sus horas bajas. 

Matrimonios desafortunados. La vida sentimental de Fernán Caballero está plagada de infortunios, puesto que enviuda en sus tres matrimonios. En 1813 se traslada a Cádiz con su familia y en 1815 contrae matrimonio con el capitán de infantería Antonio Planells, que fallece un año después. En esta corta etapa llena de frustración, como refleja posteriormente en la novela Clemencia , acompaña a su marido a Puerto Rico, donde éste tenía su destino, y allí empieza a coleccionar historias y costumbres populares: una afición que no abandona y que la pone en contacto con un género literario, el cuento, que ella contribuye a desarrollar como género independiente.

De regreso a España, conoce a Francisco Ruiz del Arco, marqués de Arco-Hermoso, un militar perteneciente a la nobleza sevillana que, a la postre, sería su segundo marido entre 1822 y 1835. El matrimonio fija su residencia primero en Sevilla y sucesivamente en El Puerto de Santa María, Cádiz y Dos Hermanas, buscando un lugar tranquilo y seco en el que Francisco Ruiz pudiera recuperar la salud perdida a causa de una tuberculosis. Esta alianza matrimonial proporciona a Cecilia amistades en Sevilla y la posibilidad de frecuentar a personalidades del mundo de las letras; campo éste que la autora sigue cultivando, aunque lo justificara todavía como simples ejercicios de distracción. Gracias a la estabilidad emocional y económica cosechadas, Fernán Caballero continúa con su labor de recopilación del saber popular "anécdotas, canciones, refranes, cuentos", proporcionado en esta ocasión por su entorno más inmediato, aquél que componen los campesinos y trabajadores que están a su servicio en el cortijo de Dos Hermanas donde reside junto a su marido. Escribe, además, dos novelas en alemán " La familia de Alvareda y Sola ", que son publicadas en Hamburgo en 1840.

Tras la muerte de su segundo marido y el fracaso de una relación sentimental con Federico Cuthbert, Cecilia celebra nuevas nupcias en 1837; esta vez con el pintor rondeño Antonio Arrom de Ayala, con el que tampoco conoce la felicidad, al menos duradera. Arrom enferma de tisis y ello, unido a la circunstancia de que no acababa de encontrar un ambiente favorable para sus proyectos comerciales, lleva a la pareja a cambios de domicilio permanentes "Sevilla, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Manila", hasta que en 1853 Arrom es nombrado cónsul de España en Sidney. En este periodo, que transcurre entre 1848 y 1853, Fernán Caballero, acuciada por diversas crisis en los ingresos de su marido, se convierte en escritora profesional, firmando colaboraciones para revistas como La Moda y periódicos conservadores como La España , La Razón Católica , El Pensamiento de Valencia o La Educación Pintoresca , y gestionando la publicación de novelas y relatos cortos que había ido escribiendo.

Primeras obras. El apoyo de su madre será fundamental para dar salida a sus textos. Francisca Larrea presenta en El Artista una copia de la obra La madre , sin contar con el permiso de Fernán Caballero, ayudándola en las tareas de amanuense y colaborando para que la producción literaria de su hija trascendiera del ámbito estrictamente privado. Por estos años "entre 1849 y 1859" se publican el grueso de sus obras: La gaviota , La familia de Alvareda , Una en otra , La hija del Sol , Los dos amigos , Sola y Elia , en 1849; Lágrimas , Callar en vida y perdonar en muerte , El exvoto , El vendedor de tagarninas , No transige la conciencia y La noche de Navidad , entre otros, en 1850. Estas primeras publicaciones aparecen en periódicos, hasta que a partir de 1851 son editadas como libros. Durante la década de 1850 publica una serie de obras en las que va puliendo cada vez más su estilo y temáticas comunes, apegadas al referente amoroso y el cuadro de costumbres:" Cuentos populares andaluces (1852), Clemencia (1852), Más largo es el tiempo que la fortuna (1853), Simón Verde (1853), Dos almas de Dios (1855), Un verano en Bornos (1855), Relaciones (1857), Un servilón y un liberalito (1859). Con La farisea , aparecida en 1865, Fernán Caballero consigue uno de sus mayores éxitos narrativos.

Tras la marcha de Arrom a Australia, Fernán Caballero fija su residencia en Sevilla. En primer lugar, se instala en una de las casas del Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla, a instancias de la reina Isabel II y los duques de Montpensier, y más tarde, con la revolución de 1868, es obligada a cambiar de domicilio. Por entonces, era de nuevo viuda; en mayo de 1859, Arrom se había suicidado al conocer la noticia de la traición de uno de sus socios. Se abría así la última etapa de la vida de la escritora, que se ciñe a un estrecho círculo de relaciones y dedicaciones "correspondencia, literatura y algunas actividades religiosas y benéficas", con las que pretende alcanzar una vida apacible y sosegada, como la que simboliza uno de sus personajes ficticios de su obra, el Padre Quieto. Su pensamiento evoluciona entonces hacia posturas cada vez más conservadoras y su literatura se carga de elementos moralizadores, que se convierten en instrumentos para modelar las costumbres y recuperar los valores tradicionales, lejos del escepticismo y el materialismo que, según la autora, la difusión de la ideología liberal había traído consigo. También es su objetivo contrarrestar la imagen de Andalucía que los autores románticos daban en sus novelas, presentándola como una reserva espiritual de los valores tradicionales.

Considerada como una adelantada a su tiempo, Fernán Caballero encarna un modelo femenino inusitado en la España del siglo XIX, debido a su vasta cultura "llega a dominar cuatro idiomas, además del castellano" y el arrojo con el que afronta situaciones delicadas tanto a nivel personal como profesional. En sus últimos días de vida, recibe la visita de Isabel II y es acompañada por la infanta Luisa Fernanda. Fallece el 7 de abril de 1877, siendo depositados sus restos en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de abril de 2020