inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ANÍBAL, CAYETANO

VOLVER
Ver fotografas
(sevilla, 1929). Nacido en el seno de una familia con prestigiosa trayectoria artística, tanto en el campo de la orfebrería como en el de la arquitectura y las letras. Aunque inicia estudios de Arquitectura, los abandona por los de Bellas Artes de la Escuela Superior de Santa Isabel de Hungría en la especialidad de escultura. Cuando finaliza esta etapa bajo el magisterio del catedrático Antonio Cano Correa, se traslada a Granada en 1960, donde reside actualmente. Pueden distinguirse, claramente, tres momentos en su trayectoria personal: una primera etapa figurativa; una segunda en la que se abandona la figuración y comienzan los trabajos con hierro forjado; una tercera en la que reaparece una nueva figuración

Funda algunos grupos que, en Granada, pretenden desarrollar formas y modos de actuación que estén más de acuerdo con los conceptos de una sociedad moderna. Esta inspiración moverá al Grupo Dasein, creado en 1962, y al Grupo Aldar entre otros. A partir de 1974, y hasta su cierre en 1979, se integra al Taller de Grabado de la Fundación Rodríguez-Acosta y en 1985 entra a formar parte del Taller Experimental de Grabados de El Realejo, aún vigente.

Expone su obra en muestras individuales, de grupo y colectivas en numerosas ciudades españolas, así como en Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, diversos países americanos y Japón, en las que muestra sus esculturas, grabados, pinturas, dibujos y demás formas de expresión y representación artística. Colabora en diversas ediciones de grabados como las de Granada a Rafael Alberti , Viento del Sur , El olvido y la memoria , El curso de los meses , Las rutas de al-Ándalus , Las Alpujarras- Sierra Nevada , Retablillo Lorquiano o Estampas para la Paz , realizando los diseños de muchas de las carpetas.

Ilustra publicaciones literarias y científicas y numerosas portadas de libros. Realiza varias obras en espacios públicos, entre ellas el monumento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, el del V Centenario de la Incorporación de Loja a la Corona de Castilla y el monumento al rey Alhamar, fundador de la dinastía nazarí, en Arjona (Jaén), ciudad natal del mismo. Recibe en 1973 el Premio Diputación del Arte de la Ilustración en la Fundación Rodríguez-Acosta y el Premio Jacinto Higueras de Escultura 1984, así como las Medallas del Círculo de Artes Plásticas de París (1974) y de la Bienal de Ancona (Italia) de 1967. Es nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada en 1998.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019