inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FERNANDO VII

VOLVER
(san lorenzo de el escorial, madrid, 1784-madrid, 1833).  Rey de España. Hijo Carlos IV y de María Luisa de Parma. Cuando es príncipe de Asturias conspira contra Godoy, favorito de su padre, y contra el mismo Carlos IV. Mediante el tratado de Fontainebleau de 1807, Godoy y Napoleón acuerdan la entrada de tropas francesas en territorio español para invadir Portugal, una ocasión que es aprovechada por los soldados galos para ocupar ciudades y fortalezas. La familia real teme por su futuro y quiere trasladarse al Sur, a Sevilla o Cádiz. Como consecuencia del motín de Aranjuez (1808) es destituido Godoy y Carlos IV abdica en la figura de Fernando, ya por entonces conocido como el Deseado. Se genera entonces un estado de confusión que favorece los designios de Napoleón, quien reclama a Carlos IV y Fernando VII a Bayona. Allí el monarca es obligado a devolver la corona a su padre y éste, a su vez, se la entrega al emperador francés para que haga lo que crea más oportuno: se la cede a su hermano José Bonaparte, quien reina con el nombre de José I. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alza contra los invasores, pero Fernando escribe una proclama para convencer a los españoles de la necesidad de obedecer a Napoleón y felicita a José I por su ascensión al trono de España. Por aquella época, Fernando está en condición de "invitado" en el castillo de Valençay.

Tras la derrota de los franceses en la Guerra de la Independencia, regresa a España en 1814, siendo acogido con extraordinario júbilo por toda la nación. Guiado por un absolutismo radical, su primera actuación es derogar la Constitución * de 1812 y anular todas las disposiciones de las Cortes de Cádiz. Desde entonces el reinado de Fernando VII supone una pugna entre los principios constitucionales, que el monarca acepta cuando no le queda otra alternativa "la sublevación de Riego en enero de 1820 en las Cabezas de San Juan * (Sevilla)", y la subsiguiente reacción absolutista, lograda con la entrada de tropas francesas al mando del duque de Angulema (1823). Emprende una persecución brutal contra los liberales y constitucionalistas: muchos son encarcelados, otros se ven obligados a huir y no faltan quienes son ejecutados, como la granadina Mariana Pineda * . Además, restablece la Inquisición.

Junto a la amenaza de los liberales comienza situarse otro asunto que preocupa seriamente a Fernando VII: la sucesión. Don Carlos, hermano del rey y paladín del absolutismo intransigente, aspira a subir al trono, pero la boda del soberano con su sobrina María Cristina de Nápoles, que consigue de su marido la derogación de la ley Sálica, y el nacimiento de la princesa Isabel (1830), dan origen a la lucha entre don Carlos y la reina. A la muerte de Fernando VII, queda como tutora y gobernadora María Cristina durante la minoría de edad de Isabel, y latente una guerra civil. Un conflicto que dejará aún más maltrecha a España, ya suficientemente golpeada por la pérdida de posesiones en ultramar. [ Javier Vidal Vega ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019