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FILIGRANA

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f. La filigrana es una delicada obra de joyería, formada con finos hilos metálicos. Aunque conocida desde muy antiguo, su momento de esplendor lo alcanza en la Edad Media, cuando determinadas regiones llegan a convertir estas técnicas en una labor especializada. Una de estas áreas es sin duda al-Ándalus y, dentro de ella, enseguida destaca la capital cordobesa. En la actualidad, la joyería se perfila como uno de los subsectores más relevantes de la economía de la ciudad, manteniendo su prestigio tanto a nivel nacional como internacional, aunque el número de talleres del oficio que confeccionan la filigrana de forma artesanal es ya testimonial. Las ancestrales técnicas artesanas dejan de ser rentables con la introducción de los procesos de microfusión: la complejidad y laboriosidad que la filigrana exige dejan de tener acomodo en el contexto de la economía fabril. En sus modos tradicionales, el trabajo arranca con la propia fabricación de los hilos, algo que ya en la actualidad está simplificado al poder proveerse de rollos de hilo metálico tanto en metales nobles como en otros de menor calidad. Las guías se emplean para conformar la estructura o líneas principales del objeto a realizar, con grosores que oscilan entre los 0,8 y los 3 milímetros, y su perfil puede aplanarse sometiendo al hilo al proceso de laminado. Una vez preparadas, se colocan en su disposición definitiva, se sueldan y se enderezan sobre el tas, golpeándolas ligeramente con el martillo y repasando con la lima.

El relleno de los motivos perfilados por las guías es ya la labor de filigrana propiamente dicha y para ello se usa el cordoncillo, hilo que se consigue colocando uno de sus extremos en un berbiquí para que se enrolle sobre sí mismo. Preparado el hilo, comienza entonces a trabajarse, trazando las formas requeridas con la brusela. En este labrado es donde se manifiesta especialmente la creatividad de cada artesano, a pesar de que existen varios arquetipos de figuras muy repetidos: las carreritas, las tenacillas, los gurripatos, los caracolillos, los bolos, las espirales y algunas otras. Una vez rellenas las guías, se sueldan y se enderezan.

Cuando el objeto incluye detalles abultados se recurre a la técnica del embutido, mediante la cual se da forma de media caña o de semiesfera a una superficie plana. Partiendo de una forma circular, se ubica en la cavidad adecuada de una embutidera, se sitúa sobre ella el punzón de embutir y se golpea hasta que el metal se haya amoldado uniformemente.

Cada vez que el metal se enfría, hay que someterlo a un recocido o recochado, calentándolo con la llama del soplete para transmitirle maleabilidad y evitar que se quiebre al manipularlo. De hecho, son muchas las veces que hay que repetir todos los pasos a lo largo del trabajo, a fin de encajar con exactitud las distintas partes de la obra.

Una vez conseguido, se emprende el montaje final, logrado asimismo mediante soldadura. Si se ha utilizado metal noble, el objeto de filigrana está concluido; en caso contrario, hay que proseguir con el plateado o dorado para dignificarlo mediante el proceso de la galvanoplastia. Tras ello, se remata con el bruñidor, que consigue dar a la pieza el brillo adecuado además de comprimir el metal confiriéndole con ello una mayor resistencia.

 
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