inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FINITO DE CÓRDOBA

VOLVER
(sabadell, barcelona, 1971).  Matador de toros, de nombre Juan Serrano Pineda. Nace en el seno de una familia oriunda de la aldea cordobesa de El Arrecife, del término municipal de La Carlota. El ambiente familiar "su abuelo es mayoral de la familia Sánchez de Puerta" influye en la afición del futuro matador, que da sus primeros pasos en la profesión en tierras catalanas antes de que la familia decida volver a El Arrecife. Debuta vestido de luces el 27 de junio de 1987 en la desaparecida plaza de la localidad sevillana de Santiponce y sus actuaciones como novillero sin caballos en la provincia de Córdoba y la Costa del Sol le crean un gran ambiente entre la afición. Su presentación en septiembre de 1988 en el coso cordobés de Los Califas supone la definitiva identificación de la afición cordobesa con el entonces menudo novillero, que exhibe unas formas clásicas y llenas de plasticidad. La ciudad entera se vuelca con el torero y se inicia un auténtico fenómeno sociológico que desborda los límites del ámbito taurino. Finito se convierte en un ídolo local y numerosos cordobeses siguen al joven novillero en todas sus actuaciones. Tras su debut con caballos el 25 de marzo de 1989 en la localidad malagueña de Marbella, Finito pasaría a engrosar un cartel de novilleros junto a Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique" y Antonio Borrero "Chamaco", que se hace imprescindible en todas las ferias, a las que acude el novillero de Sabadell seguido de su legión de partidarios. Los triunfos se suceden y se presenta con éxito en la plaza de la Maestranza de Sevilla, aunque la gravísima cornada recibida en Málaga en la feria de agosto de 1990 supone un frenazo en su carrera y determina cierta irregularidad posterior.

La alternativa. El apoyo de sus muchos partidarios sigue acompañándole hasta la alternativa, que se convierte en uno de los grandes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de Córdoba. Paco Ojeda convierte en matador a Finito de Córdoba en presencia de Fernando Cepeda el 21 de mayo de 1991. El toro de la ceremonia, de nombre Infundioso y pelo burraco, pertenece al hierro de Torrestrella. El triunfo no acompaña al nuevo matador, que asiste a un recital del diestro sanluqueño Paco Ojeda. Finito de Córdoba acusa el cambio de escalafón y se suceden dos temporadas en las que el diestro no da el despegue definitivo. La confianza de sus partidarios sigue inalterable y el 13 de mayo de 1993 fletan un tren Ave chárter desde Córdoba a Madrid para asistir a la confirmación de alternativa del torero. Ortega Cano le cede los trastos en presencia de Manuel Caballero en un festejo anodino en el que el que Finito de Córdoba actúa limitado por una fuerte conjuntivitis. Pocos días después y bajo un gran diluvio, Finito cuaja una gran actuación en el ruedo de Las Ventas, que le consagra definitivamente ante toros de Mari Carmen Camacho. La espada le priva de cortar trofeos, aunque el siguiente 6 de junio abriría la puerta grande del coso madrileño después de cortar dos orejas a un toro de Aldeanueva. Finito entra en la primera fila del toreo y comienza una etapa de gran solvencia profesional, que tiene su cumbre en 1994, con el indulto del toro Tabernero, de Gabriel Rojas, en la feria de Córdoba.

A mediados de la temporada de 1997 anuncia su retirada temporal de la profesión tras un largo bache profesional y personal. Retoma la actividad en 1998 y vuelve a revelarse como un gran artista en la Feria de Abril de 2000. Finito logra una gran faena en la Maestranza de Sevilla ante un toro del Niño de la Capea y corta las dos orejas de un gran ejemplar de Juan Pedro Domecq que le devuelven a la primera fila del toreo. Su rostro comienza a ser habitual en la prensa social "se casa con la actriz Arancha del Sol" y adquiere una madurez profesional que le hace sostenerse en todas las ferias importantes gracias a la calidad de su toreo. En las temporadas de 2001 y 2002 supera el centenar de festejos toreados y salpica de grandes faenas, indultos incluidos, unas temporadas irregulares en las que sigue siendo un referente de clasicismo y sentido artístico de la profesión. Gran especialista en el manejo del capote, el deficiente manejo de la espada y su idiosincrasia personal le privan de alcanzar mayores cotas en la historia del toreo, en la que tiene un hueco por derecho propio como virtuoso intérprete.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019