inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FOLK

VOLVER
Ver anexos
Apócope de folklore , o sabiduría popular. Del inglés folk , que puede traducirse como gente. Dicha denominación ampara a las investigaciones sobre las tradiciones que guardan relación con la música y la literatura popular, de tradición oral, a partir del siglo XIX. Su divulgación durante el siglo XX da pie a la existencia de numerosos grupos musicales que gozan de un cierto éxito en los países anglosajones como parte, paradójicamente, de la llamada cultura pop de los años sesenta de ese siglo. La memoria de los primeros grupos del folk en Andalucía alcanza a los primeros años setenta, cuando un movimiento internacional, que se identifica con agrupaciones musicales mixtas, con elementos jóvenes de corte progresista "chicos barbudos, indumentaria rural, guitarras acústicas y algún instrumento tradicional de percusión", empieza a tomar cuerpo en esta tierra. Esos elementos estéticos definen "lo folk". Aquellos grupos, siguiendo los modelos de grupos americanos primero, y luego castellanos, catalanes o vascos, no tienen un estilo definido y su repertorio se surte de poesía, reivindicaciones sociales y música tradicional, aunque, como se verámás tarde, este último apartado contiene a los dos primeros. En cualquier caso, no pasará mucho tiempo para que los grupos andaluces empiecen a tener su propia identidad, abandonando aquellos modelos "y las músicas que versionaban", para crear su estilo y forma de entender la música de tradición oral, llevando al escenario el fruto de sus trabajos de campo, cada uno en su medio, recorriendo cortijos, pueblos y aldeas, y recogiendo de voz de los más viejos del lugar "memoria viva del folclore, del saber popular" las coplas, los romances, las danzas, que luego van a estudiar, catalogar y recrear, para devolverlas en las mejores condiciones posibles de dignidad musical, e incluso de puesta en escena.

Inicios. Pero antes, al comienzo de esta historia, los grupos empiezan a tomar contacto con las corrientes folk, tanto de las grabaciones que vienen del otro lado del Atlántico, como de la versión más doméstica y adaptada del folk americano y el godspel  que se escucha en las iglesias de la mano de coros parroquiales, traducido al castellano y no siempre muy respetuoso con las versiones originales, ni tampoco en su interpretación musical. Sin ir más lejos, a comienzos de los años setenta, dos de los grupos pioneros y de mayor proyección por aquel entonces "uno de ellos, fichado por una gran discográfica, algo inaudito en el mundo del folk en aquellos años" son grupos nacidos al calor de las Escuelas de Formación Profesional de la Sagrada Familia (jesuitas): Camino de Santiago en Úbeda y Alameda en Guadix, con una versión de "La reja" dentro de las listas de éxitos.

El factor geográfico es también de gran trascendencia en la génesis de la cultura de "lo tradicional" en la música y en la literatura oral: los grupos de trabajo y reelaboración de la música de tradición oral se generan fundamentalmente en las provincias orientales de Andalucía "Jaén, Granada, Málaga y Almería marcan la pauta en sus inicios".

Principales grupos. A pesar de todo, la comunidad autónoma goza de una discreta lista de grupos folk andaluces. Desde los años setenta hasta nuestros días, destacan varias formaciones musicales "algunas de ellas todavía en activo", como por ejemplo Andaraje "primero llamado Nuestro Nombre". Este grupo cuenta con la trayectoria más dilatada en Andalucía, puesto que ofrece su primer concierto en 1972 y aparece, por última vez, en los escenarios de los festivales de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Jódar (Jaén) en el verano de 2005. En medio de eso, más de 500 conciertos en toda España, ocho discos grabados "reeditados juntos en Andaraje. Cancionero anónimo y popular "; en fin, un referente en la música popular y un grupo considerado como un hito imprescindible en la historia de la música folk, de tradición oral, en la Península Ibérica. Ellos son los creadores y organizadores, desde su inicio en 1972, del certamen más veterano no sólo de España, sino de todo el sur de Europa: las Citas con la Música Folk, de las que la simple enumeración de los participantes en sus sucesivas ediciones daría la clave del quién es quién en el panorama de la música de raíz en España.

También del oriente andaluz son Lombarda (Granada), quienes desarrollan su labor de trabajo de campo tanto en La Alpujarra como en La Vega. Desde el comienzo se decantan por una tendencia dirigida más que a la fusión a la actualización de la instrumentación, armonías y ritmos, como demuestran sus cuatro discos. Lombarda, aún en activo, se considera heredera de los pioneros del folk andaluz "Andaraje y Almadraba" y cuenta con magníficos instrumentistas.

A su vez, de Jaén, concretamente de Mancha Real, es Zéjel, uno de los grupos con mayor solidez en su formación académico-musical, aunque su trayectoria, sin ser efímera, no le permite desarrollar todo su potencial. Oro Viejo, también de Jaén, tiene, por su parte, un corto recorrido; al igual que Alborada, de Frailes, y Arquitrabe, registro con el que dos antiguos componentes de Andaraje "con los que graban varios discos" forman un dúo que continúa su actividad. En total, Arquitrabe graba dos discos.

La Carreta es, asimismo, un trío interesante, formado por dos hermanas de Vélez-Málaga y un tercer componente masculino de Puente Genil, que sorprende por su calidad vocal y sus magníficas reelaboraciones de la música tradicional. Otros grupos señeros son Batarró, de Albox (Almería); Humanidades, Cañaveral, Nuestra Tierra (Málaga), La Cuadrilla y Correqueteví. Estos dos últimos grupos se forman por y para el programa de Canal Sur Televisión "Tal como somos", en distintas temporadas de emisión. Los elementos que lo formaban procedían de grupos como Almadraba, Rare Folk y Andaraje.

La nómina de cantantes solistas dedicados a estos menesteres en Andalucía es casi inexistente, excepción hecha de algunos "informantes" que también pisan los escenarios de algunos festivales de música tradicional, incluso los estudios de grabación: Candiota y Epifanio Lupión "troveros de La Alpujarra" o Juan Cazalilla "cantaor de gañanas de Torredelcampo (Jaén)" podrían servir de ejemplos. En cuanto a solistas que reelaboran la música no únicamente de tradición oral, sino de raíces andalusíes y sefarditas, la principal protagonista es la ubetense Aurora Moreno, quien con su disco Aynadamar  "acompañada por la guitarra de Esteban Valdivieso" se convierte en una de las figuras de la música de raíz en nuestro país.

Aunque pertenecientes a la provincia de Córdoba, se pueden añadir a la nómina previa otros dos grupos afincados en la Alta Andalucía. El primero de ellos es Aliara, aún en activo, que se sirve de un interesante trabajo de campo en la zona cordobesa de Los Pedroches. Tienen cuatro discos en el mercado y organizan desde hace 15 años una Muestra de Música Tradicional en Pozoblanco, su pueblo. La segunda de esas formaciones cordobesas es Jara y Granito, de Villanueva, que cuenta con una trayectoria parecida. También están en activo.

Si, como vemos, Andalucía Oriental es pionera y locomotora tanto en el origen como a lo largo de todos estos años en lo que atañe a la música folk, el otro polo de atracción en torno al cual se polariza la actividad de los grupos andaluces de las provincias más occidentales estáen la provincia de Cádiz, en Tarifa. Allí se desarrolla otro acontecimiento que aglutina el movimiento folk en Andalucía: el Festival Nacional de Música Folk de Tarifa, que se desarrolla a lo largo de 14 ediciones, y a la sombra del cual nacen varios grupos en el Campo de Gibraltar, como Guadalmesí, Pitanza, Baelo Claudia, Aljaranda, Turdetanos o Aulos. Éstos tienen poca continuidad en el tiempo, a excepción de  Almadraba, considerado otro de los pioneros y que goza de una larga presencia en los principales escenarios españoles. Dejan una interesante grabación, Cantos del campo y de la mar recogidos en Tarifa .

Un caso aparte lo constituye Jarcha, grupo de Andalucía occidental, nacido en la provincia de Huelva y que desde sus comienzos se sitúa en un camino paralelo y nunca confluyente con el resto de las formaciones. Su polarización hacia la canción "de tema social" a partir de su segundo disco le hace caminar en divergencia con ellos, aunque, eso sí, realiza una gran labor de recogida de material en la provincia de Huelva. [ José Nieto / Jesús Barroso ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de octubre de 2020