inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FONT DE ANTA, MANUEL

VOLVER
(sevilla, 1889-madrid, 1936). Compositor. Recibe sus primeras lecciones de música de la mano de su padre, Manuel Font Fernández de la Herrán, y los maestros de capilla de la catedral de Sevilla, Eduardo de Torres y Vicente Ripollés. Posteriormente, estudia composición con Turina y se traslada a Nueva York para formarse en instrumentación con el profesor Sibelius. Está considerado como un compositor de doble personalidad, puesto que atiende dos ámbitos musicales distantes: el género popular y el religioso. En el primer aspecto, Manuel Font de Anta representa uno de los antecedentes del movimiento andalucista en la música popular española, que acabaría con el cuplé y daría paso a la copla, aunque en la "edad de oro" de aquél compone números excelentes. Aporta un toque andaluz en las variedades, como "La torre de Sevilla", que, con letra de los hermanos Álvarez Quintero * , estrena Pastora Imperio; o "La guasa que tiene", canción interpretada por la sevillana Amalia Molina. Son muchos los letristas colaboradores de Font de Anta, como Salvador Valverde, Rafael de León, Antonio Graciani o Manuel Susillo. Aunque muerto relativamente joven, deja numerosas obras, entre las que sobresalen: "La cruz de mayo", que escribe para Gracia de Triana, y que también populariza Carmen Sevilla; "Mantoncito de Manila", para Concha Piquer; o "Su majestad el chotis", "Las verdades del barquero", "La nieta de Carmen" y "Tientos imperiales", para Pastora Imperio. En su faceta de autor de piezas religiosas, destacan sus composiciones para Semana Santa. Son recordadas, principalmente, las marchas procesionales fúnebres "Camino del Calvario", "Soleá dame la mano" y "Amarguras", considerada como himno oficioso de la Semana Grande sevillana. Igualmente, compone música de cámara ""Misa coral unísona", "Jesús del Gran Poder"" y piezas sinfónicas ""Impresiones aragonesas", "Perchel", "Andalucía", "Segovia", "Así canta Andalucía"". Para el teatro escribe, entre otras obras, La viuda astuta , Las muertes de Lopillo "sainete" y Chacachá "revista". Es notable, asimismo, su afición a los ritmos y cantos de América del Sur, que recopila a lo largo de su estancia como pianista y director de orquesta en diferentes países del continente y que influyen en la realización de diversas obras, como "Cancionero americano" o "Rapsodia americana".|| Font de Anta, José. (sevilla, 1896-1988). Violinista. Hermano del anterior e hijo de Manuel Font Fernández de la Herrán. Es pensionado por el Ayuntamiento de su ciudad natal para cursar estudios en Bruselas con el maestro César Thomson, así como con Askar Back, obteniendo el premio a la más alta distinción del Conservatorio Real de Bruselas en 1914. Como concertista interviene en Francia, Holanda, Alemania y Bélgica y se instala en Sevilla dedicado a la enseñanza del violín. Entre sus composiciones destacan la producción "Concierto andaluz", dedicado a su hermano Manuel, "Las danzas andaluzas" y multitud de piezas como los cuadernos de lieder "El caracol encantado", "Poema en un preludio", "En el jardín del misterio" y "Canciones íntimas", siendo en este género altamente significativa su producción. || Font Fernández de la Herrán, Manuel. (málaga, 1863-sevilla, 1943). Músico. Es hijo del músico catalán José Font Marimón y padre de los compositores Manuel y José Font de Anta. Llega a Sevilla tras ganar por oposición la plaza de director de la Banda Municipal de Música, que dirige durante más de 38 años y de la que prácticamente se puede considerar su fundador. Puede decirse que la mayoría de los que se dedican a la música en Sevilla hasta su muerte son alumnos suyos, ya que sus increíbles dotes musicales le permiten impartir la enseñanza de todos los instrumentos. Como compositor, es autor de zarzuelas como La casa del Duende , La perla del mar o La maravilla , aunque también escribe pasacalles " Salga el toro ", operetas " La paz armada " o marchas fúnebres ""A la memoria de mi padre"". Una de sus máximas realizaciones es el "Oratorio al Cristo de Burgos".

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019