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FORJA

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De entre los muchos oficios englobados en la metalistería, la forja del hierro presenta unas características diferenciadoras, que comienzan en la propia singularidad de sus talleres, presididos por la fragua *  y organizados en torno al yunque. Alrededor de estos elementos se dispersan los contundentes martillos denominados machos, además de una amplísima gama de cinceles, punzones, estampas y tajaderas, entre otras herramientas indispensables.

El proceso básico de trabajo consiste en calentar una pletina en la fragua hasta el rojo, a fin de que adquiera la maleabilidad necesaria para ser moldeada a base de repetidos golpes de martillo sobre el yunque. Este procedimiento que, en principio, puede ser aplicable a una amplia gama de metales, en la práctica siempre se ha circunscrito a la forja del hierro. Con técnicas específicas, como el estirado, recrecido, aguzado, entorchado, empatillado, ensanchado, afilado, rebajado, recalcado y otras, el herrero va creando todas las formas que la tradición, o bien su imaginación, le dicten.

Y es que los productos salidos de las fraguas tienen muy diversos destinos: la fabricación de herramientas de trabajo, fundamentalmente de uso agrícola-ganadero (arados, azadones, herraduras, frenería, etc.); útiles y adornos domésticos (morillos, tenazas, trébedes, faroles, etc.); y piezas ornamentales para realzar la arquitectura nobiliaria, sea civil (rejería, barandas, lámparas, bocallaves, aldabones, etc.) o eclesiástica (púlpitos, rejerías de coro, cierre de capillas, etc.). De esta manera, un mismo oficio satisface simultáneamente, durante siglos, las necesidades del trabajador rural y del adorno señorial.

Tras la industrialización y los cambios culturales subsiguientes, la forja del hierro, como tantas otras actividades tradicionales, mecaniza su instrumental y adapta sus productos a los nuevos gustos. Muchas, incluso, aun manteniendo la fragua para pequeños trabajos, terminan dedicándose por entero a la carpintería metálica. Con ello cambia también una de las características de este oficio en Andalucía, como era su concentración en manos gitanas, circunstancia que convertía sus talleres en improvisados puntos de reunión y de creación de cantes tan singulares como el martinete.

Son ya muy raras las herrerías que se mantienen para el servicio agrícola. Por el contrario, las dedicadas a la cerrajería artística están recobrando una gran vitalidad, encaminadas básicamente a las restauraciones de nuestro patrimonio histórico, por lo que su enseñanza se halla profesionalizada en las escuelas-taller. Así, ciudades como Úbeda y Baeza en Jaén, Ronda y Antequera en Málaga, Priego en Córdoba, Aracena en Huelva o Carmona en Sevilla, son algunas de las localidades que mantienen inalterada la práctica de este oficio. Junto a ellas, muchas otras fraguas se dispersan por todo el territorio andaluz: Vélez-Málaga, Puebla de Cazalla, Arcos de la Frontera, Hinojosa del Duque..., o incluso se concentran en áreas concretas como la Veredilla de San Cristóbal en el Albaicín granadino o las zonas vinícolas de Cádiz, Huelva o Córdoba.[ E. F. P.]

 
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