inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FRANCISCO SOLANO, SAN

VOLVER
(montilla, córdoba, 1549-lima, perú, 1610). Misionero y patrón del Perú. Se le conoce como "el taumaturgo del Nuevo Mundo" por la gran cantidad de milagros que realiza en Suramérica, donde lleva a cabo la mayor parte de su misión evangelizadora. Crece en el pueblo cordobés de Montilla, en el que su padre era alcalde de la villa, y desde muy pequeño se caracteriza por su facilidad para poner paz en las disputas y reconciliar a los enemigos más acérrimos. Estudia con los jesuitas, pero entra en la comunidad franciscana porque le atraen mucho la pobreza y la vida tan sacrificada de los religiosos de San Francisco. Los primeros años de sacerdocio los dedica a predicar con gran provecho en el sur de España. Sus sermones no tenían nada de rebuscado ni de elegante, pero tenían una importante capacidad comunicativa y provocaban un gran efecto en todos aquellos que los escuchaban.

Durante una de los mortales epidemias de peste negra que arrasa Andalucía en la época, Francisco Solano y su compañero fray Buenaventura se dedican a atender a los enfermos más abandonados. Ambos se contagian de la mortal enfermedad, pero mientras San Buenaventura muere, Francisco Solano resulta milagrosamente curado. Esta repentina recuperación le hace ver al monje montillano que Dios le tenía preparado misiones mucho más difíciles y complicadas. Siguiendo esta llamada, Francisco Solano parte hacia el Nuevo Mundo cuando Felipe II solicita a la orden franciscana el envío de misioneros que evangelizaran la zona. Allí, tras un azaroso naufragio frente a las costas de Panamá, San Francisco Solano recorre el subcontinente predicando durante más de 20 años, siendo el viaje más largo el que hace a pie, con incontables peligros y sufrimientos, desde Lima hasta Tucumán (Argentina) y hasta las pampas y el Chaco Paraguayo. Más de 3.000 km. durante los que el santo, según la leyenda, consigue aprender con extradiornaria rapidez la lengua de los indígenas y convertirlos al catolicismo. Durante toda su vida, conserva intacta su capacidad para apaciguar a los seres violentos. En La Rioja (Argentina) consigue reducir mediante la palabra a un ejército de millares de indígenas que pretende atacar la ciudad. Los últimos años de su vida los pasa en Lima (Perú) predicando y convirtiendo a los pecadores. Su proceso de canonización se abre a los 15 días de su muerte y culmina el 27 de septiembre de 1726.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de mayo de 2020