inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FRANQUICIA

VOLVER
f.Sistema de colaboración contractual entre dos personas o empresas diferentes y jurídicamente independientes e iguales, denominadas franquiciador y franquiciado. El franquiciador es el verdadero titular de los derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor y a un knowhow caracterizado por una serie de productos y/o servicios, presentados de un modo original y específico, y explotados según técnicas previamente experimentadas y de rentabilidad probada. Por su parte, el franquiciado obtiene con su integración en la red de franquicia, durante la vigencia del acuerdo y a cambio de un canon inicial y de los denominados royalties , el derecho a comercializar y a explotar dichos productos y/o servicios en unas condiciones operativas, económicas y geográficas preestablecidas y controladas mediante la asistencia permanente del franquiciador. Frente a la apertura directa de unidades de venta por parte de una empresa, la franquicia "como fórmula de comercio asociado" conlleva múltiples ventajas, que se materializan tanto en términos operativos como en lo referente a la calidad de la gestión y a la trayectoria de ventas de los diversos centros de la red.

En términos generales, el nacimiento de esta fórmula comercial se produce en el siglo XIX en Estados Unidos. En 1862, las necesidades de distribución y cobertura de una empresa dedicada a la fabricación de máquinas de coser, la I.M. Singer&Co., la llevan a inventar un sistema basado en la negociación de concesiones con los proveedores y distribuidores oficiales. Con el tiempo, muchas otras compañías empiezan a adoptar este concepto, tal como lo hacen los fabricantes de automóviles "Ford, GM" y compañías embotelladoras de refrescos "Coca-Cola, 7 Up". A pesar de ello, no es hasta después de la II Guerra Mundial cuando se desencadena un desarrollo masivo de este sistema. En España, la implantación y ulterior desarrollo de este sistema es lento, debido básicamente al recelo que existía en un país con notable tradición de comercio minorista privado. Los primeros contratos con centrales de franquicia se firman a finales de los años cincuenta del siglo XX y llegan de la mano de una empresa francesa que comercializaba lanas y otro tipo de comida rápida. No es hasta la década de los ochenta cuando se inicia propiamente la entrada masiva de empresas con capital extranjero.

En Andalucía, los primeros vestigios de esta fórmula comercial se remontan a 1970, cuando firmas foráneas buscan en la comunidad autónoma nuevos mercados. A lo largo de estas décadas la franquicia se destapa en Andalucía como la fórmula del futuro, tanto por la expansión empresarial como para la creación de empresas que genera, sin perjuicio de que la actividad económica sea cada vez más compleja y requiera conceptos más sólidos. Desde entonces y, en términos generales, la situación de Andalucía es la que le corresponde por su importancia económica a nivel nacional: muy lejos con respecto a Madrid y Cataluña, pero en cabeza de las demás comunidades autónomas, junto a Valencia. A principios del siglo XXI, la franquicia andaluza se encuentra en un momento óptimo, tanto por la consolidación de las firmas ya existentes, como por la aparición de nuevos conceptos que tendrán una gran proyección. Además, la comunidad andaluza se convierte en una de las zonas de actuación preferente de las enseñas foráneas. En Andalucía están presentes más de 70 firmas foráneas, que engloban a más de 6.000 locales. Aunque todavía es pronto para decir que la franquicia está consolidada en Andalucía, sí es cierto que en la comunidad existen ya más de una veintena de firmas nacidas en territorio andaluz consolidadas "véase Merkamueble, El Caballo, Charanga", con una buena estructura y una amplia presencia tanto nacional como internacional. Portugal, Francia, Estados Unidos, Chile, Suiza, Argentina, México y Santo Domingo ocupan lugares preferentes en los planes comerciales de futuro de las principales franquicias andaluzas. Por provincias, Sevilla y Málaga ocupan el primer lugar en cuanto a presencia de enseñas andaluzas en su territorio y, por rama de actividad, son fundamentalmente la hostelería y la confección las que copan el grueso de la actividad desarrollada por las empresas franquiciadoras andaluzas. [ Susana Muñoz Bolaños ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de octubre de 2020