inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FREILA

VOLVER
Ver anexos
(GR).Municipio de la provincia de Granada situado a 106 km. de la capital en la Comarca  de Baza. Cuenta en 2003 con una población de 983 h. y ocupa una superficie de 77 km 2 , en un paisaje bastante seco, desde los llanos altos al embalse del Negratín en el Guadiana Menor. En sus orillas se encuentran diversas piezas prehistóricas, romanas y árabes, pero el origen del pueblo es de ésta última época, constituyendo quizás primero una alquería "denominación que se conserva en la ladera izquierda de la vega" y, sobre todo, con la construcción en el siglo XII de un castillo-fortaleza. Se trata de una impresionante torre de mampostería ripiada, aljibe con restos de almagra, barbacana y perímetro murado, que forma parte de un complejo defensivo y de comunicación con la torre del Maruq, de indudable belleza constructiva cilíndrica. La mayoría de las viviendas eran entonces de cuevas excavadas en los "laeros", conservadas aún en parte y distribuidas en barrios como El Pozo, El Castillo o El Paraíso, al que se unen después otros muchos al norte y sur del pueblo. Recientemente, la construcción de casas tiene lugar con preferencia en las antiguas eras de trillar.

Pertenece al reino nazarí de Granada hasta su conquista a finales del siglo XV por las tropas de Castilla, permaneciendo parte de sus habitantes convertidos en moriscos, algunos expulsados después y otros regresados. A mediados del XVIII tenía unos 1.000 h. y llega al máximo en 1950, con más de 3.000, para disminuir luego por la emigración. Su principal fuente económica es la agricultura "cuenta con una cooperativa olivarera", el parque eólico La Freila, una fábrica de salazones cárnicos y el turismo rural, para el que se restauran algunas cuevas "del Lobero, de José María". Su entorno natural le proporciona un especial atractivo: el cercano embalse del Negratín cuenta con cámping y club náutico, mientras que el Cerro Jabalcón, junto al Parque Natural de la Sierra de Baza, propicia la práctica del senderismo, las rutas a caballo o el cicloturismo. Cuenta, además, con una particular playa construida en uno de los entrantes del pantano a la altura del cortijo del Cura. Desde la ribera se observa un fantástico paisaje de badlands , configurado por rojizos y desérticos montículos de tierra. Junto a la torre del Maruq y el castillo-fortaleza, destaca la iglesia parroquial de la Anunciación "antes de 1850, ermita de San Marcos", construida en el siglo XVI, con torre de estilo nazarí, y la Casa-Museo que alberga una interesante colección de aperos de labranza y útiles caseros tradicionales. Celebra sus fiestas patronales a primeros de agosto "trasladada desde septiembre para coincidir con visitas de emigrados", en honor de la Virgen de los Dolores, además del día de San Marcos "abril". Platos típicos de su gastronomía son la pipirrana, la olla, el choto asado, el guiso de cordero y las migas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de mayo de 2020