inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FUENTE PALMERA

VOLVER
(CO). El municipio de Fuente Palmera, con una extensión de 76 km 2  y una altitud sobre el nivel del mar de 158 m., se encuentra situado en la parte suroeste de la provincia de Córdoba, entre Palma del Río y La Carlota y en pleno Valle del Guadalquivir. De hecho, el río Guadalquivir es el gran protagonista geográfico e histórico de Fuente Palmera, constituyéndose en el eje vertebrador del mismo, como corredor natural y como recurso económico más importante, base de la agricultura de regadío que se extiende por todo su término. El Guadalquivir configura su paisaje natural, en especial la vegetación de sus cauces, hábitat en el que viven las principales especies de flora y fauna del lugar. El clima es mediterráneo y, aunque ofrece sequías en el verano, tiene suaves temperaturas durante el invierno.

Aunque se encuentran restos, como en la aldea de la Herrería, que permiten remontarnos a antiguos asentamientos rurales romanos vinculados con el cultivo del olivo y del aceite, de todos es conocido que la actual Fuente Palmera se funda en 1767, bajo el reinado de Carlos III. Su nacimiento es fruto, como la de otros pueblos, de la política real de colonización o nuevas poblaciones en Andalucía para paliar diversos problemas existentes en ciertas zonas de la región, como la despoblación o la inseguridad en el camino Madrid-Cádiz provocada por el bandolerismo. Las ideas ilustradas y reformadoras que guían esa política se reflejan en las calles, de trazado geométrico, rectilíneas y racionalista de Fuente Palmera.

Los colonos eran extranjeros, principalmente suizos, alemanes e italianos, aunque posteriormente se incluyeron familias andaluzas de localidades cercanas y de otras partes de España como Valencia, Aragón y Cataluña. Así, según las crónicas, en 1845 Fuente Palmera cuenta con 386 vecinos, 1.550 almas, 314 casas, cárcel y escuela de primeras letras. Mientras que en el siglo XIX Fuente Palmera se caracteriza por una continua agitación social y obrera, en el siglo XX, y a partir de los años de la posguerra, la Colonia sufre crisis socieconómica y demográfica debido a la gran emigración a otras regiones españolas, que no remite hasta los años ochenta. Según datos de 2003, la localidadcuenta con 10.042 h.

Desde el punto de vista monumental, Fuente Palmera cuenta con un patrimonio histórico en el cual sobresale, sobre todo, la arquitectura civil, desde su Plaza Mayor con el trazado tradicional y americanista de los pueblos carolinos. En esta plaza están situados los edificios más representativos de la ciudad, la iglesia de la Concepción (1768), con un rico altar mayor barroco, la casa parroquial, el ayuntamiento, posito "antiguo almacén de grano de ladrillos vistos", la cárcel y el Molino del Rey, los dos últimos hoy desaparecidos. Si visita esta ciudad, no olvide que sus fiestas más importantes son la romería de San Isidro y el Día de la Colonización "5 de Julio".

Tradicionalmente, la economía de Fuente Palmera es de base agraria y aprovecha la proximidad del río Guadalquivir para sus cultivos herbáceos "maíz, trigo", leñosos "aceitunas" y hortofrutícolas, abundando también los naranjos y el algodón. Esta actividad primaria refuerza la industria en el municipio, sobre todo la relacionada con la transformación y envasados de productos agrícolas, talleres mecánicos, etc., pero también la fabricación de embutidos, la construcción, la existencia de talleres de carpinterías, fábricas de muebles de madera y especialización en confección de trajes de novias. [ Ángel Luis Lucendo Monedero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019