inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

FUNDACIóN

VOLVER
m.Una fundación es una institución sin ánimo de lucro y con objetivos de interés general formada a partir de la configuración de un patrimonio específico, bien por donación, bien por herencia, y que goza por ello de beneficios fiscales. Es una entidad privada, pero con intereses públicos, como la satisfacción de determinadas necesidades docentes, artísticas, benéficas, laborales, asistenciales, científicas o culturales. Por ello están sometidas a la tutela y protección de los poderes públicos, que garantizan el cumplimiento de la voluntad fundacional. La comunidad andaluza tiene plena competencia sobre las fundaciones existentes en ella, que se rigen por la Ley de Fundaciones de Andalucía aprobada en mayo de 2005. La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mantiene un registro, obligatorio, de fundaciones. En Andalucía las fundaciones experimentan un gran aumento en los últimos veinte años y superan largamente el centenar, número que además se incrementa año tras año. Muchas grandes empresas o incluso instituciones financieras han creado una fundación como el caso de Focus, por la firma Abengoa, o la Fundación Sevillana, por Endesa, Casa de Vargas, por el grupo constructor Ávila Rojas de Granada, la Fundación Audiovisual de Andalucía, orientada al fomento de la industria audiovisual, por RTVA. Cruzcampo, Prasa y Puleva son otras tantas fundaciones promovidas por empresas, en tanto las fundaciones Unicaja y El Monte las crean las cajas de ahorros del mismo nombre, casi todas orientadas al mecenazgo cultural. Se mantienen algunas viejas fundaciones de signo esencialmente benéfico o asistencial, pero en número reducido. Además, las fundaciones benéficas o asistenciales evolucionan hacia otros modelos, como muestra la fundación Andalucía Solidaria. Sobre todo son ayuntamientos, diputaciones y otros organismos, incluida la propia Junta de Andalucía, los grandes impulsores.

El panorama de las fundaciones andaluzas es muy variado. La Fundación Andalucía Olímpica (1997) se orienta a la promoción del deporte y la Fundación Andaluza de Tauromaquia a la de los toros, en tanto las fundaciones Mariquilla, de Granada, y de Arte Flamenco, de Málaga, promocionan el baile y cante flamencos. Cuantitativamente dominan las fundaciones culturales, como la Blas Infante o la Antonio Machado; muchas están dedicadas a esa promoción cultural y en paralelo a mantener la memoria de determinadas personas, con frecuencia artistas o escritores: Federico García Lorca, Gerald Brenan, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pablo Ruiz Picasso, Antonio Gala, Luis Goytisolo, José Luis Cano, Andrés Segovia, Archivo Manuel de Falla... Algunas, como la Fundación Rodríguez Acosta, de Granada, tienen una larga trayectoria, pero en su mayoría datan de los últimos veinte años. No faltan las fundaciones con objetivos más peculiares: la Fundación Aeronáutica Guadalquivir promueve la actividad aeronáutica en Andalucía, la ANCCE los estudios sobre el caballo, Avalon, de Córdoba, el ideario pacifista, Cofrade, la Semana Santa sevillana, la fundación San Francisco Javier y Santa Cándida, de Granada, la lucha contra el cáncer. Son ya muy numerosas las fundaciones de signo medio ambiental "Bosques de la Tierra, en Málaga, Ecosfera, en Sevilla, Planeta Vivo, en San Roque, Gondwana, en Sevilla...", algunos colegios profesionales "como el de médicos de Córdoba" mantienen fundaciones, también algunas diócesis, como la Fundación Diocesana de Enseñanza, de Málaga. Tampoco faltan fundaciones asociadas a universidades, como la Fundación General de la Universidad de Málaga. Otro tipo de fundaciones que crece en los últimos años es el de las orientadas a la promoción económica, desarrollo de nuevas tecnologías o implantación de planes estratégicos.

Por provincias, Sevilla y Málaga muestran el mayor número de fundaciones, en ambos casos en torno a la treintena. En un segundo plano, también con un número amplio, cercano a la veintena, Córdoba, Granada y Cádiz. Menor número muestran Jaén y Almería, en tanto Huelva resulta la provincia con menos fundaciones, pues no llegan a la media docena. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de noviembre de 2019