inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GAMBA

VOLVER
Ver fotografas
f. (Del catalán gamba). zool.Nombre común de diversos crustáceos decápodos de la familia peneidos, géneros Parapenaeus, Aristeomorpha y otros. Tienen el cuerpo alargado, cubierto por un caparazón y rematado en una cola llamada telson. La gamba blanca (Parapenaeus longirostris) mide entre 10 y 13 cm. de longitud, tiene el rostro frontal largo y puntiagudo, y habita en el Atlántico y el Mediterráneo. En Andalucía se pesca en el Golfo de Cádiz "de sus aguas se extraen las mayores cantidades de toda España" y la costa onubense, donde es especialmente apreciada la gamba blanca de Isla Cristina. La lonja de esta localidad andaluza vende en 2002 unas 700 toneladas de gamba blanca, que suponen un importe superior a 21 euros por kilo, en primera venta. El valor de este crustáceo supone aproximadamente 15 millones de euros. La pesca de esta especie da trabajo a unas 800 personas de forma directa y genera cerca de 3.000 empleos indirectos. El volumen de empleo que crea la gamba blanca en Isla Cristina y su calidad y frescura conducen a la cofradía de pescadores a iniciar el proceso para dotarla de protección jurídica. Esta distinción permitiría distinguirla de gambas de otras procedencias ante el consumidor y justificar su precio en el mercado.

Por otra parte, la gamba roja (Aristeomorpha foliacea), menos consumida que la anterior, mide unos 20 cm. de longitud y tiene el rostro aserrado. Es propia del Mediterráneo y habita entre los 250 y 300 m. de profundidad. Conocida también como alistao en Andalucía y rayao en Almería, constituye la primera especie de interés pesquero en la provincia almeriense, por las cantidades desembarcadas y por los elevados precios que alcanzan en lonja. Entre los enclaves del litoral mediterráneo donde resulta muy apreciada se sitúa Garrucha. Manjar de gran tradición en la gastronomía andaluza, las gambas pueden saborearse de diversas maneras: cocidas, al ajillo, a la plancha o en exquisitas combinaciones que entusiasman al romano Apicio en su De re coquinaria . ( -> véase Marisco ).

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Gamba_roja

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Gamba_roja



 

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de octubre de 2020