inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GARBANZO

VOLVER
Ver anexos
m. bot. Planta herbácea ( Cicer arietinum ) de la familia de las leguminosas. El sistema de reproducción es fundamentalmente la autogamia. La planta, que puede alcanzar una altura de 60 cm., es resistente a la sequía. Se desarrolla óptimamente a temperaturas cálidas y produce buenos resultados en terrenos de secano, debido a la profundidad que alcanzan sus raíces, por lo que las estaciones lluviosas suelen reducir la productividad a causa de la aparición de enfermedades. Donde se da mejor es en suelos arenosos bien drenados. El garbanzo es rico en proteínas. Su alto contenido en fibra, ayuda a aliviar el estreñimiento, reduce el colesterol y es muy útil para las enfermedades cardiovasculares. Son un buen alimento ante la diabetes, ya que sus hidratos de carbono son de lenta asimilación, contiene magnesio, con lo cual protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés. La planta se cultiva también como forraje, ya que es muy apreciada por los animales, e influye en la producción y calidad de la leche. Se consume preparado de formas muy diversas: en España constituye el ingrediente principal de muchos platos típicos, como el cocido y el potaje en todas sus variedades. Otros usos pasan por tostarlos como sucedáneo del café.

Su origen se localiza en Turquía. Desde allí se extiende hacia Europa "región mediterránea" y más tarde a África "fundamentalmente Etiopía", América "especialmente México, Argentina y Chile" y Australia. Se comprueba la existencia de 40 especies de garbanzos. España es uno de los grandes productores mundiales. Andalucía es la principal comunidad productora, con 65.000 ha de superficie cultivada y 45.000 toneladas de producción promedio "un 75% del total español". Destacan las provincias de Granada y Córdoba, aunque tienen, asimismo, justificado prestigio los garbanzos de Escacena (Huelva). El consumo, no obstante, es superior a la producción, por lo que España importa garbanzos, preferentemente de México. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de junio de 2019