inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

APARICIO, RAFAELA

VOLVER
Ver fotografas
(marbella,málaga, 1906-madrid, 1996). Actriz, de nombre Rafaela Díaz Valiente. Su infancia transcurre en diversas ciudades andaluzas como Úbeda, La Carolina y Linares. Tras la muerte de la madre, su padre se convierte en empresario taurino y teatral, lo que le permite entrar en contacto con el mundo del espectáculo mientras estudia Magisterio. Ejerce la docencia durante dos años después de diplomarse y debuta como actriz de teatro a los 25 años, de la mano de Manuel Benito Arroyo, empresario amigo de su padre. Siempre mantendrá a lo largo de su vida esta faceta, paralela a la de actriz cinematográfica. Marcha a Madrid para introducirse en los medios teatrales de la capital de España y se vincula sentimentalmente al actor Erasmo Pascual. En el periodo republicano actúa en la compañía de zarzuela de Felisa Herrero y durante la Guerra Civil representa en Madrid una obra popular, Cuidado con la Paca . Seguirá en la posguerra trabajando en el teatro, aunque a finales de los cincuenta se pasa preferentemente al cine.

En este ámbito llega a interpretar más de cien papeles, entre los que abundan los de chacha y, ya en su última etapa, los de abuela, interpretaciones que quedan en la memoria de generaciones de espectadores gracias también a su inconfundible voz y su humanidad. Comienza su andadura en el cine con El último cuplé (1957). Obtiene su primer gran papel en El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán Gómez, con quien antes rueda también La vida por delante (1958), La vida alrededor (1959), Sólo para hombres (1960). Se convierte en una de las actrices más populares de España, rueda nueve películas en 1967, siete en 1968 y diez en 1969. Después le sigue una serie de grandes interpretaciones en Ana y los lobos (Carlos Saura, 1972), que le vale en 1973 el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), galardón que vuelve a conseguir seis años después gracias a su actuación en Mamá cumple cien años (1975), también de Saura. Rafaela Aparicio tiene otras interpretaciones destacadas en El Sur (1983), de Víctor Erice; El año de las luces (1986), de Fernando Trueba; y El mar y el tiempo  (1989), de Fernando Fernán Gómez, papel por el que recibe en 1990 el Goya a la mejor actriz protagonista. La actriz marbellí recibe otros premios importantes, entre ellos su primer Goya, concedido en 1988 en reconocimiento a toda su carrera; la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (1989) y el Premio Nacional de Cinematografía (1991).

En los años setenta frecuenta también la televisión en series que alcanzan gran popularidad como La casa de los Martínez . Fallece en Madrid en 1996, siete años después de rodar su última película "que le vale el segundo Goya" y sin abandonar su carrera teatral.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019