inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GARRUCHA

VOLVER
(AL). Municipio situado en la comarca del Levante almeriense, a orillas del Mediterráneo. Inserto en el Campo de Vera, dista 93 km. de la capital provincial, con la que se encuentra bien comunicada a través de la Autovía del Mediterráneo. Su término municipal tiene una extensión de tan sólo ocho km2 y su núcleo urbano se posiciona a 24 m. de altitud sobre el nivel del mar. En 2003 posee 6.123 h.

Sus orígenes, aunque no son bien conocidos, parecen remontarse a miles de años atrás, tal y como evidencia la existencia de vestigios de ocupación en época púnica-romana. Existen referencias documentales en el siglo XIV de su existencia como pueblo costero y con su nombre actual se le conoce desde la conquista cristiana, en 1488, identificándosele como emplazamiento de un embarcadero de pescadores de Vera y Mojácar. Desde el siglo XVI se constata la existencia en esta localidad de unas pesquerías y tiene que ser protegida de los piratas con la construcción de una torre vigía. Llega a ser gran puerto de las minas de Levante tras el auge que alcanza a mediados del pasado siglo el embarque de la plata, hierro y plomo. En el año 1861 consigue la independencia de Vera.

La historia y proyección económico-social de esta localidad se fundamenta tradicionalmente en la pesca, el puerto y el turismo, llegando a ser muelle que abastece ejércitos, exporta esparto y mármol y tiene siempre buena pesca. Actualmente, Garrucha posee un activo puerto pesquero, otro deportivo que amplia año a año sus atraques y un puerto comercial donde se embarca el yeso de Sorbas, que continúan su productiva línea histórica de siempre. Su atraque pesquero es el segundo en importancia de la provincia y su principal fuente de riqueza radica en esa actividad extractiva, proporcionando pescados y mariscos. Es fundamentalmente de bajura, destacando la de la gamba, que se encuentra en caladeros próximos. También se construyen barcos de pesca y de recreo.

Especial significación tiene en este municipio la actividad turística, presente ya desde el siglo XVIII, cuando terratenientes y propietarios de las minas veranean en torno al Malecón, y que aún hoy se mantiene con fuerza. De entre sus atractivos turísticos, lo más destacable es sin duda el Malecón, que cuenta con un importante paseo marítimo y frontal de edificaciones bastante armonioso y urbanísticamente bien conservado. Algunos de los caserones del pasado siglo merecen especial mención, como es el caso del Ayuntamiento, al igual que construcciones religiosas como la iglesia parroquial de San Joaquín o la ermita de la Virgen del Carmen. Pero Garrucha es, sobre todo, su conjunto y el mar. La activa lonja, el monumento a los pescadores, la plaza del Ancla, el descargadero de minerales, la neomudéjar casa de Marina de la Torre, el castillo de Jesús Nazareno (del siglo XVIII) o la torre de la fundición de San Jacinto, que domina la villa desde las alturas, hablan por sí solas del mar y de la activa historia de una población que sabe hacer de ese mar su identidad y vida.

El municipio de Garrucha mantiene una importante actividad cultural, celebrándose a lo largo del año numerosos certámenes, conferencias, exposiciones y actos deportivos. Gran popularidad poseen además los diversos festejos que se celebran a lo largo del año, significándose entre ellos la Semana Santa "en la que destacan la representación en vivo de la Pasión de Cristo y la originalidad de sus procesiones"; la Noche de San Juan, que permite disfrutar de un ambiente alegre y colorista alrededor de las hogueras en la playa; la fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio), en la que los pescadores engalanan sus barcos y se realiza una romería por el mar en honor de la Virgen; y la Feria de Agosto, fiesta grande de Garrucha, dedicada a San Joaquín, en la que propios y veraneantes se divierten en verbenas.

Especial mención requiere en este municipio su gastronomía. No en vano a Garrucha se le conoce como la meca del pescado: sus gambas rojas y los pescados de roca (gallopedro, gallineta, pargo, mero) son verdaderos manjares. Entre sus platos más típicos elaborados con productos de la tierra cabe destacar: el guiso marinero, preparado con rape, emperador o caballa con almendras, ajos y pan fritos; las migas, plato típico de los escasos días de lluvia, que pueden ser de harina o pan, acompañadas de sardinas, tocino frito, pimientos asados y hasta fruta; los gurullos con caracoles, cazuela con un refrito de pimientos coloraos y ajos con conejo o costillas, gurullos, garbanzos y caracoles. Otras delicias son el arroz a la garruchera, el caldo en blanco, la cazuela de fideos, el arroz a la banda, la cuajadera, el pimientón con chupaeros y las tortas de avío. En esta localidad, además, el tapeo es también, como en toda Andalucía, un arte en muchos bares y restaurantes de cuño marinero.   [ Inmaculada España Ríos ].

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Garrucha

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  16 de junio de 2019