inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GATO

VOLVER
Ver fotografas
m. (Del latín cattus ). Mamífero carnívoro doméstico de la familia de los Félidos. El gato doméstico ( Felis silvestris domesticus ) pesa entre tres y ocho kg. Los gatos tienen una gran variedad de pelajes y colores, aunque a grandes rasgos se suele distinguir entre pelo largo y pelo corto. La gran mayoría de gatos en el mundo es de raza mixta, y sólo alrededor del 1% es de raza pura. Su longitud es de alrededor de 50 cm. desde la cabeza al nacimiento de la cola, y ésta suele medir unos 20 cm. La cola sirve para mantener el equilibrio, y puede variar mucho en tamaño. Su cabeza es redondeada y tienen una lengua muy áspera. Sus dientes y garras retráctiles están adaptados a su estilo de vida carnívoro. Las hembras tienen una gestación de 55 días y paren entre dos y seis gatitos, a los que amamantan entre tres y cuatro semanas. Los gatitos nacen con los ojos cerrados, y no los abren hasta después de unos días de vida. Con relación a su tamaño, los gatos son unos grandes depredadores, con una tasa de éxito que ronda el 90%. El gato tiene una anatomía que le confiere una enorme flexibilidad, resistencia y fuerza. Pueden cazar y comer más de cien especies distintas, y utiliza las técnicas de depredación de los demás felinos: acechar con paciencia, embestir con rapidez y propinar un mordisco certero a la nuca de la presa que le rompa la médula espinal o la asfixie. Los gatos domésticos viven unos 15 años, si reciben un buen trato, aunque en la calle su vida no suele sobrepasar los tres años.

El gato es domesticado por los egipcios alrededor del año 4000 a.C., con objeto de mantener a raya a los ratones y ratas. Para ellos, los gatos son animales sagrados, y como tales, el castigo por matar a un gato es la muerte. La diosa Bastet es representada con cabeza de gato. Cuando un gato muere, a veces se le momifica. Recientemente se han encontrado pruebas de la domesticación del gato en Chipre hace 9.500 años. Sin embargo, durante la Edad Media, se relaciona a los gatos con la brujería y con Satanás. Durante las festividades, a veces se quema a los gatos vivos o se los tira desde edificios altos. En Occidente persiste la creencia de que el gato negro trae mala suerte.

Seguramente por la agilidad y fortaleza de los gatos y por su habilidad de caer siempre sobre sus patas, se dice popularmente que tienen siete vidas, nueve en el mundo anglosajón, en ambos casos un número considerado de la buena suerte. En caso de necesidad, los gatos pueden servir de alimento. El gato, quitándole la piel, cabeza, patas y cola, es casi idéntico al conejo. La expresión "dar gato por liebre" tiene su origen en la sospecha de que los venteros, cuando no tenían liebre o conejo, servían gato. Por cuestiones culturales, el gato no se considera un alimento en Occidente; hecho éste que suele provocar repulsión.

El gato es considerado por la mayoría de las personas como un animal de compañía. Es más independiente que el perro, pero también puede ser un animal muy afectuoso si recibe una buena educación y un trato cariñoso. Es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Para conseguir que el gato conviva y se adapte a las personas se ha de establecer una relación con él, desde su destete con cuatro semanas de vida hasta las siete semanas siguientes. Para lograr la comodidad del gato en un ambiente doméstico, prescindiendo de la edad que tenga el animal, hay que tener en cuenta que la base principal de la convivencia con un gato es la confianza; una vez que el animal desconfía de su amo, resulta muy difícil que recupere esa confianza.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  09 de agosto de 2020