inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GEOGRAFÍA

VOLVER
f. Ciencia de larga trayectoria, cuyos precedentes se retrotraen a la actividad cartográfica, ligada al principio a cosmologías, exploraciones, expediciones" Pero, como otras especialidades, evoluciona y pasa por distintas etapas y enfoques, constituyendo hoy unos conocimientos polivalentes, entre las humanidades, las ciencias sociales y de la Naturaleza y las técnicas. En relación con la Geografía de Andalucía destacan los denominados análisis regionales, basados en la interrelación de elementos territoriales (relieve, tipos de clima, población, sistemas urbanos, actividades económicas...) a distintas escalas (mundo, continentes, países, regiones, comarcas")

La situación de Andalucía, su carácter geoestratégico y la localización de encrucijada cultural ha suscitado interés desde la Antigüedad, sobre todo por las repercusiones en el comercio y la navegación por el Estrecho de Gibraltar * , existiendo en este sentido textos antiguos, como los de Estrabón (principio de la era), que recoge algunos escritos anteriores de Posidonio referidos a la Turdetania (nombre precedente de la Bética, después al-Ándalus y finalmente Andalucía). Se ensalzan la importancia del río Betis (llamado después Guadalquivir), el elevado número de ciudades, la fertilidad del suelo, la producción  y exportación en barcos propios de productos agrarios ("trigo y mucho vino y no sólo mucho aceite sino excelente") y mineros ("pues ni oro, ni plata, ni cobre, ni hierro han podido verse hasta el presente en tierra alguna, ni tan abundante, ni de tanta calidad"")

Más tarde, geógrafos andalusíes, como el cordobés al-Razi (siglo X) o al-Idrisi, también describen estas tierras exaltando su fertilidad, la bondad climática, la belleza y esplendor de su capital, Córdoba, y de otras ciudades (Sevilla, Granada, Málaga, Almería") así como la división en provincias o coras * . Después numerosos viajeros escriben sobre ella, especialmente en el siglo XIX, contribuyendo a una imagen, en parte geográfica, con percepciones más o menos reales o exageradas.

Modernamente la Geografía de Andalucía ha sido objeto de capítulos en libros de carácter general, de artículos en revistas (como la Revista de Estudios Andaluces desde 1983), ponencias en Congresos o manuales didácticos, considerando diferentes temáticas (la rural y agraria es la más temprana y numerosa hasta hace unos años), zonas y comarcas, acumulando desde los años setenta del siglo XX una buena producción de tesis doctorales a escala supramunicipal. En publicaciones especializadas la Geografía de Andalucía es relativamente reciente y pueden citarse los siguientes títulos: Factores geográficos en el desarrollo de Andalucía , de Joaquín Bosque Maurel (1972); Andalucía como hecho regional , de Jean Sermet (1975); El territorio andaluz , de Eusebio García Manrique y Carmen Ocaña (1990) y la Geografía de Andalucía  (obra coordinada por Antonio López Ontiveros, 2003), en los que se insiste en el carácter regional de la tierra andaluza.

Con anterioridad a esta última obra se publica en Sevilla (editorial Tartessos) la primera colección de Geografía de Andalucía  (1987-1990), compuesta de 10 tomos y dirigida por el doctor Gabriel Cano, catedrático de la Universidad de Sevilla, y en la que colaboran 37 profesores y especialistas de la distintas universidades andaluzas, cuyos trabajos otorgan a esta obra un alto nivel. Muchos de los capítulos proceden de tesis doctorales o se elaboran específicamente; si bien se recogen y valoran estudios anteriores. Los diez tomos abarcan límites, situación, imagen, relieve, clima, vegetación, ríos, suelos, medio ambiente, población (movimiento natural, migraciones, estructura, distribución"), sistema urbano, actividades agrarias (propiedad de la tierra, explotaciones, cultivos, paisajes de montaña, secanos, regadíos, nuevas agriculturas"), economía (características generales, industria, minas, ganadería, bosque, pesca), comercio, transportes, comunicaciones, turismo, administración, servicios públicos y políticas territoriales. Asimismo, la obra recoge definiciones espaciales, tipos de territorios, comarcas, etc.

El mismo director coordina entre 1997 y 2000 otra colección, Andalucía en diez volúmenes , de amplia temática (Historia, Economía, Literatura, Arte, Cultura, Sociedad"), incluyendo la Geografía (tomos 1, 4, 5, 7 y 10), también con colaboradores de prestigio que actualizan la colección anterior y aportan novedades. La más apreciable en el terreno geográfico es la propuesta en el tomo 10 de una elaborada comarcalización, en 62 ámbitos, realizada por el grupo de investigación Estudios Geográficos Andaluces, dirigido por Gabriel Cano.

En esta Enciclopedia General de Andalucía , como epígrafe de la entrada Andalucía * , se ofrece un resumen de la parte geográfica, que se desarrolla además en cada una de las voces de los distinto tomos (clima, límites, población, etc.) Aparte se incluyen las características geográficas de las provincias, de las capitales, ciudades y pueblos, incorporando en las mayores de 20.000 habitantes varios epígrafes y aplicando algo poco desarrollado hasta ahora: la explicación de la situación y el emplazamiento y sus repercusiones en la historia y la economía. También se estudian las comarcas, los accidentes geográficos, los parques naturales y los espacios protegidos, a la vez que se aportan "por parte del coordinador del área de Geografía" diversos cuadros graficos sobre temas específicos. [ Jesús Chacón ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  16 de septiembre de 2019