inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GERENA, MANUEL

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(la puebla de cazalla, sevilla, 1946). Nombre artístico del cantaor Manuel Fernández Gerena, que destaca durante los años setenta por letras de contenido crítico, tanto desde el punto de vista político como social. Comprometido con el PCE, actúa en numerosos escenarios españoles y se convierte en uno de los símbolos de la lucha por las libertades públicas. De hecho, llega a inspirar un poema de Rafael Alberti y sufre frecuentes prohibiciones por parte de las autoridades franquistas, e incluso en los primeros gobiernos democráticos. En 1974, se incorpora al elenco que representaba La Casa de Bernarda Alba , en Portugal. A finales de 1974 actúa en el Palau de la Música de Barcelona, interpretando algunos de sus cantes más reivindicativos por lo que el Gobierno le retira el pasaporte al año siguiente, cuando presenta su disco más conocido, Cantes del pueblo y para el pueblo  en el programa radiofónico La Tertulia Flamenca. Su discografía irá por lo común unida a la iconografía de los grabados de Cuadrado, quien llega a ilustrar también un par de libros con el contenido de sus letras.

Por otra parte, Gerena canta en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en la Bienal de Arte de Venecia y en el festival de la Canción popular Española que se celebra en Londres. Su popularidad comienza a declinar con la recuperación de las libertades. A partir de ahí, sus frágiles facultades como cantaor le apartan de los circuitos flamencos y la crisis de la canción de autor le impide seguir dicho camino. Tampoco le favorece la supuesta rivalidad con su paisano José Menese * , notable cantaor, igualmente comprometido, intérprete de letras rebeldes de Moreno Galván y heredero del mairenismo. Manuel Vázquez Montalbán analiza así dicha pendencia, en el epílogo a su libro Cantes del pueblo para el pueblo : "Tal vez sea un factor más del relativo enfrentamiento Meneses-Gerena, el que Manolo sea también de Puebla de Cazalla y en la Puebla haya recogido las pobres hierbas de sus alrededores, las hierbas adustas de su poesía autodidacta, popular, verdadera, pegada a su garganta como todas las leches que ha mamado. La poesía de Gerena tiene todas las características de las manifestaciones de cultura popular "de autor": condicionada por las fuentes tradicionales. Recibe la impronta de los escasos aluviones culturales que han llegado al autodidacta y de la rica realidad conflictiva que el poeta vive. Cantante para obreros, campesinos y estudiantes, las letras de Gerena vienen de la antigua herida de un pueblo y se enriquecen con las nuevas heridas. Hay que verle cantar ante los andaluces residentes en Cataluña o en Suiza para poder empezar a hablar de lo que es "comunicación social" y para entender qué quiere decir feed-back  para los teóricos de la Comunicación. Lo que Gerena dice es lo que dice su público, porque lo que Gerena piensa es lo que piensa su público, entre otras cosas porque Gerena vive como su público, casi con su mismo poder adquisitivo y su misma precariedad ante el futuro. La poesía de Gerena es la poesía que hubiera podido escribir cualquiera de sus oyentes populares y eso le da un valor testimonial difícil de traducir a otro idioma cultural, por ejemplo al idioma cultural de la Cultura con mayúscula".

A pesar de ello, llega a publicar nuevos discos, abundando en letras amorosas o volviendo al contenido social, y logra recobrar la voz del poeta Miguel Hernández para un CD en el que le rindió homenaje, en el amanecer del siglo XXI.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de octubre de 2020