inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GIBRALEÓN

VOLVER
Ver fotografas
(HU).Municipio situado a 14 km. de la capital onubense, perteneciente a su comarca, con cabecera a una altitud de 26 m. sobre el nivel del mar. Posee una superficie de 328 km 2 "es el tercer término municipal en extensión de la provincia" y una población de 11.022 h., según su padrón municipal a principios de 2003. De éstos, más de 10.222 viven en la localidad de Gibraleón, y el resto es población diseminada dedicada a la agricultura. Su crecimiento demográfico es negativo, siendo del -1,29% en el periodo intercensal 1991-2001 y la población mayor de 65 años representa el 15,36%. Su renta per cápita familiar se sitúa entre los 8.225 y 8.800 euros. Gibraleón se localiza en la Tierra Llana de Huelva, a caballo entre la costa y el Andévalo, junto al curso del río Odiel, sobre las marismas del Odiel "declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco", constituyendo un paraje natural con alto grado de conservación de sus ecosistemas y una abundante y rica avifauna. Está muy bien situado estratégicamente y conectado tanto por ferrocarril como por buenas carreteras, convirtiéndose en un centro de empresas e industrias por su ubicación.

En lo que respecta a su climatología, Gibraleón cuenta con un clima mediterráneo-oceánico, muy suavizado por la proximidad del Atlántico y el curso del río Odiel. Las lluvias, en torno a los 575 milímetros anuales, se concentran en otoño e invierno, siendo casi nulas en verano. La temperatura media anual es de 18ºC. En invierno, el mes más frío ronda los 10ºC de media, mientras que en verano se eleva hasta los 27ºC. Un dato climático importante es el elevado número de horas de sol que disfrutan estas tierras y la ausencia casi total de heladas, elementos esenciales para explicar su actividad agrícola, cada vez más especializada en cultivos de extratempranos en regadío.

En la economía de Gibraleón, la agricultura juega un papel muy importante. 5.928 ha están dedicadas a los cultivos herbáceos y 5.909 a los leñosos. El cultivo herbáceo en regadío más destacado es el girasol, con 255 ha, y el trigo en secano, con 1.876 ha. El principal cultivo leñoso en regadío es el naranjo, con 1.099 ha, y el olivar para aceite en secano, con una superficie dedicada a este cultivo de 2.389 ha. Otras actividades económicas de importancia son la construcción, la hostelería y el comercio. En relación con los equipamientos sociales, Gibraleón posee cuatro centros de enseñanza básica, un centro de enseñanza secundaria y un centro de educación de adultos. También cuenta con un centro de salud, así como dos bibliotecas públicas.

Historia. Los primeros datos sobre el origen de la localidad se remontan al Paleolítico, con apariciones de piezas líticas en la sierra de la Calvilla. En este mismo lugar se encuentran testimonios del Calcolítico de hace unos cuatro o cinco mil años. Se hallan abundantes restos del Bronce Final, de la primera mitad del primer milenio a. C., en el antiguo caserío de La Mata, donde se descubren sepulturas con ajuares funerarios. Estos vestigios testimonian una gran vinculación de sus pobladores con el mar y con civilizaciones orientales, principalmente la fenicia. Hay que remontarse a la presencia islámica para encontrar con plena seguridad los primeros testimonios sobre Gibraleón, conocida entonces como Yabal al-Uyum, que significa "monte de las fuentes", como aparece denominada en las obras de los geógrafos al-Udri y al-Idrisi. Forma parte de una de las coras del califato de Córdoba con capital en Niebla. Con posterioridad, ante la quiebra del poder califal en el siglo XI, esta cora de Niebla se constituye en un reino independiente o taifa. Ante el clima de inseguridad, Gibraleón pasa a ser una población importante, al dotarse de una fortaleza militar o castillo, cuyos restos aún la presiden. Es conquistada a los musulmanes en 1262, conjuntamente con el Reino de Niebla, por las tropas de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León. Tras expulsar en dos fases a una parte de la población musulmana que habitaba por estas tierras, a partir de 1264 el rey concede fueros y privilegios a la villa para atraer pobladores hacia la misma. Cuatro años después, se fijan los deslindes del término con respecto a los señoríos vecinos de Huelva, Niebla y Ayamonte.

El origen de éste arranca casi desde su misma conquista. En su testamento, el rey Alfonso X el Sabio hace cesión del término a su hija Beatriz, viuda del rey don Alfonso III de Portugal, pero esta donación nunca se hace efectiva, permaneciendo Gibraleón en manos de la Corona castellana y con la administración de la ciudad de Sevilla, de forma directa, aún durante algún tiempo. Tras la Paz de Torrellas, en 1306, es dada al infante don Alonso de la Cerda. En 1530, la familia Zúñiga logra que el rey Carlos I eleve el título sobre Gibraleón de señorío a marquesado, que recae en el primogénito del duque de Béjar, don Alonso de Zúñiga. Pertenecen a esta demarcación, además de Gibraleón, el Rincón de San Antón, Cartaya, San Miguel Arca de Buey "El Rompido", el término de lo que sería Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Sanlúcar de Guadiana y El Granado. En total supone una superficie de 1.060 km 2 , lo que equivale a algo más de la décima parte de lo que más tarde sería la provincia de Huelva. En estos siglos de historia Gibraleón conoce aportes de población procedentes de África y de América. De la primera llegan esclavos negros, traídos por barcos españoles y portugueses desde mediados del siglo XV, esclavos que son asimilados o integrados social y étnicamente.

Patrimonio y fiestas. Parece ser que se construyen a finales del siglo XIV y se reforman en el siglo XVI las dos iglesias parroquiales, la de Santiago el Mayor "de estilo renacentista", y la de San Juan. Fuera del núcleo primitivo, en su extenso arrabal, se levantan dos conventos: el de los Carmelitas Calzados en 1331, que es el primero de dicha orden fundado en España y del que se mantiene su capilla convertida ahora en iglesia del Carmen; y otro, el de las Dominicas, fundado en 1587 por don Francisco de Zúñiga y doña María Coronel de Guzmán, prácticamente destruido durante la Guerra Civil.

Las fiestas más importantes de Gibraleón son la feria de San Lucas o del caballo "a mediados de octubre", las fiestas patronales de San Roque "agosto" y la romería de San Isidro Labrador "mayo", así como la fiesta del mosto y la "tostá" en diciembre.            [ Guillermo Alfaro Sánchez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de septiembre de 2020