inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GIBSON, IAN

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(dublín, irlanda, 1939). Escritor e hispanista. Desde 1984 ostenta la nacionalidad española. Junto a Gabriel Jackson, Raymond Carr y Paul Preston, Ian Keith Gibson es una de las referencias obligadas en la bibliografía hispanista del siglo XX. Estudia en el Trinity College de Dublín y es profesor de literatura española desde 1962 hasta 1975, primero en la Universidad de Belfast y, más tarde, en el Birbeck College de la Universidad de Londres. Durante esos años, y tras una larga y secreta investigación sobre el terreno en alguno de sus periodos sabáticos como docente, publica su primer libro de carácter histórico: La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, 1971), que es editado por Ruedo Ibérico e inmediatamente prohibido en la España franquista. A pesar de lo cual, es tal el éxito internacional que obtiene con la obra que, en 1975, Gibson decide abandonar su carrera universitaria y dedicarse exclusivamente a la escritura. Después de tres años en Francia, se traslada en 1978 a Madrid para escribir una biografía de Federico García Lorca. Paralelamente lleva a cabo, tanto dentro como fuera de nuestro país, una intensa actividad periodística, televisiva y radiofónica. En 1991 se instala con su esposa Carol en Restábal, en el granadino Valle de Lecrín, donde permanecen hasta 2004 antes de volver a residir de nuevo en Madrid.

Experto en García Lorca. Desde su citado primer libro, la mayoría de las obras de Ian Gibson tienen generalmente que ver con aspectos y figuras literarias o históricas españolas. Su intensa dedicación a la figura de Federico García Lorca le granjea la reconocida reputación de que goza como máximo experto mundial en la vida del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros, ya que su magna biografía es traducida a numerosas lenguas. En España la obra aparece dividida en dos tomos, editados con otros tantos años de separación entre ambos: Federico García Lorca I: de Fuente Vaqueros a Nueva York (1985) y Federico García Lorca II: de Nueva York a Fuente Grande  (1987). El amplio conocimiento del biógrafo sobre el escritor granadino se extiende también a muchos de sus contemporáneos, lo que le lleva a interesarse además por algunos de sus principales amigos, como Salvador Dalí y Luis Buñuel, así como otras figuras de la Generación del 27, e incluso otras de relevancia semejante, pero anteriores a Federico, como Rubén Darío o Antonio Machado, su último proyecto.

Gibson siempre declara que una de sus principales influencias en lo vital y también en lo literario la recibe del hispanista Gerald Brenan, con quien comparte, además de aficiones literarias, su amor por la botánica y la fauna, especialmente por las aves, lo que le lleva a glosar la gran maravilla natural del Parque Natural de Doñana.

Entre los numerosos premios y distinciones que recibe a lo largo de su vida, hay que destacar principalmente el nombramiento como doctor honoris causa por el Trinity College de Dublín y la Medalla de Oro de Andalucía en 1998. Asimismo, obtiene los premios de ensayo histórico Espejo de España de la editorial Planeta, por su biografía sobre el fundador de la Falange, En busca de José Antonio (1980); además del galardón "Así Fue", convocado por la editorial Plaza & Janés, por su libro Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (1999). Por otro lado, su biografía lorquiana gana, en la edición inglesa ( Federico García Lorca: A life) , el prestigioso Duff Cooper Memorial Prize y el no menos importante James Tait Black Memorial Prize, al tiempo que es designado como mejor libro de 1989 por dos de los principales diarios de los Estados Unidos: el New York Times y el Boston Globe .

Además de las citadas, entre sus numerosas obras destacan también los siguientes títulos: España en América (1977); El vicio inglés (1978); Un irlandés en España (1981); La noche que mataron a Calvo Sotelo (1982); Paracuellos: cómo fue (1983); Queipo de Llano. Sevilla, verano de 1936 (1986); El asesinato de García Lorca (1987); Guía de la Granada de Federico García Lorca (1989); España (1993); Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1998); La vida desaforada de Salvador Dalí (1998); la novela Viento del Sur, memorias apócrifas de un inglés salvado por España (2001), considerada por la crítica como una autobiografía encubierta; El erotómano: la vida secreta de Henry Spencer Ashbee (2002); Yo, Rubén Darío, memorias póstumas de un rey de la poesía (2002); Cela, el hombre que quiso ganar (2003); y Dalí joven, Dalí genial (2004). En 2005, Gibson trabaja en la biografía del poeta Antonio Machado. Quizás las claves de este personaje que ha hecho de la literatura su vida, y de su vida, literatura, haya que buscarlas probablemente en esa primera incursión en el campo de la novela, Viento del Sur , en cuyas páginas se refleja no sólo la visión del protagonista por la tierra que él mismo elige para afincarse, tan lejana y distinta a la suya de procedencia, sino también su propia filosofía de vida. [ Juan Antonio Díaz López ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de noviembre de 2019