inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GILENA

VOLVER
Ver fotografas
(SE).Municipio de la Comarca Sierra Sur de Sevilla situado a los pies de la Sierra de Becerrero, a 104 km. de la capital. Ocupa una superficie 51 km 2 y cuenta con 3.835 h. Debido a su situación geográfica y a la abundancia de agua en la zona, por las tierras de este municipio han pasado toda clase de culturas y cada una deja sus huellas. Cuenta con una serie de yacimientos arqueológicos del Calcolítico (sepultura, en la que se han encontrado numerosos vasos, puntas de flecha líticas, adornos e ídolos), Edad del Bronce (yacimientos de Cerro Gordo y Acebuchona) y tartésicos o turdetanos (restos de Cortijos Viejos, Los Villares y Cerro del Huevo). Restos romanos se encuentran en Los Argamazones, Cerro del Grajo, Beatas y Campanario, y el topónimo actual bien procede del vocablo latino silex , piedra, o de silena , lugar de piedras.

Es cabecera de un distrito agrícola de la cora califal de Écija y después pertenece al reino almohade de Sevilla. Da noticias de la época andalusí el geógrafo de los siglos XII y XIII Yacut al Hamawi en su obra El libro de las naciones . De las aguas del "Ojo de Gilena" se usa su energía hidráulica para los molinos de harina y quedan restos árabes en Las Lucenillas, Campanario y Los Villares. Tras la conquista castellana, la zona es reincorporada varias veces por alcaides y comendadores a sus mayorazgos. Monumentos destacables de la villa son la iglesia de la Concepción, construida hacia 1620, de estilo románico con posteriores reformas, que alberga capillas y retablos del siglo XVIII y algunas esculturas de gran valor como la de Santa Ana, atribuida a la escuela granadina de Alonso Cano, y la de San Francisco de Asís, de estilo barroco; y la ermita de Nuestra Señora de la Salud, construida en 1891 tras una epidemia del cólera morbo asiático.

Celebra fiestas de tradición secular como el Rosario de la Aurora, Semana Santa, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, romería de San Isidro Labrador y la feria popular y fiesta de Nuestra Señora de la Salud del 11 al 14 de agosto. Su gastronomía, variada y suculenta, ofrece platos típicos: gazpacho con sopillas, salmorejo, patatas con caldillo, tortilla de espárragos, cazuela de habas, jallullas y tarta de manzana. Su entorno físico, repoblado de pinos, ofrece parajes de gran belleza natural: Tajo de Pompeyo, Tajo de la Higuera, Tajo de los Atanores, Cañada Honda, Cañada de los Majanos, Cerro de La Acebuchona, Cerro de la Víbora, Ladera de las Flores y Cerro del Martillo, junto a las dependencias de termas, depósitos de aguas, atalayas, calzadas romanas y numerosos restos arqueológicos.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de mayo de 2022