inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GÓMEZ, PEDRO

VOLVER
(huelva, 1888-1961).  Pintor. Firma de Pedro Gómez y Gómez. Se dedica a la temática paisajística, en concreto, en los paisajes onubenses. Tras él, la devoción que muestra hacia la naturaleza local es guía de otros muchos pintores onubenses.

Sus primeros acercamientos a la pintura tienen lugar en el seno de la Escuela de Artes e Industrias de Huelva, en una primera etapa en la que Gómez está completamente ajeno a la temática paisajista, y las escasas obras de esta etapa del pintor se caracterizan por el corte académico propio del siglo XIX y por un acercamiento hacia temáticas costumbristas. En este sentido, comienzan a desfilar en sus obras representaciones de personajes regionales y, fruto de la relación entre artista y mercado, es decir, de los encargos de la incipiente burguesía local, el retrato. Toma luego contacto con una nueva generación de jóvenes artistas "de la que forma parte" dispuestos a protagonizar su particular revolución cultural, abrazando unas formas de vanguardia que se distancian de los circuitos oficiales del mercado burgués. Siguiendo a Antonio de la Torre, la pintura de Pedro Gómez da un giro radical, los personajes desaparecen o pasan a un segundo plano para que la grandiosidad de la naturaleza cobre protagonismo. A partir de estos momentos se inicia la verdadera, esencial y total pintura de Gómez: la del paisaje.

Esta nueva tendencia encuentra su punto álgido cuando conoce a Sorolla en 1919. A partir de ahí, sus cuadros se enriquecen en colorido y matices, llegando a su periodo de madurez como auténtico paisajista. Su pintura, en apariencia impresionista, es una pintura realista que surge del enfrentamiento del pintor con la naturaleza desde un impulso y una técnica enormemente instintiva. Durante esta prolífica etapa, donde expone tanto en solitario como colectivamente de manera frecuente en el ámbito onubense y en Madrid en ocasiones más reducidas, su temática se consagra definitivamente a los paisajes onubenses, en especial las escenas playeras y marinas y, fundamentalmente, el Conquero. Pedro Gómez es precursor y descubridor para la paisajística onubense del Conquero. Paralelamente a estas situaciones, adviene una etapa en la que el pintor no evoluciona ni conquista nuevos intereses interpretativos. La demanda social hace que Pedro Gómez se aleje del paisaje, para atender encargos de otra naturaleza como el retrato, la reproducción de arquitectura religiosa, etc. En definitiva, comienzan a demandarle "trozos" particulares de Huelva, lo que paulatinamente repercute en una cierta pérdida de libertad interpretativa y en el ejercicio de su profesión.

Pedro Gómez, más que una producción, una obra plástica, lega a la ciudad de Huelva un eterno recuerdo pictórico, plagado de paisajes conqueriles y marineros. [ Víctor Manuel Núñez García ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de febrero de 2023