inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GóMEZ CHAIX, PEDRO

VOLVER
Ver fotografas
(málaga, 1864-1955).  Político. Nace en el seno de una saga familiar ligada a la vida cultural, mercantil y política que atraviesa la historia de Málaga de los siglos XIX y XX. Estudia el bachillerato en Francia y obtiene el título en la Universidad de Montpellier. En España cursa los estudios de Derecho y ejerce como profesor de Filosofía y Letras. Realiza una tesis doctoral sobre la filosofía en los poetas clásicos latinos. Gómez Chaix trae a esta familia de políticos la vinculación del mundo del comercio con la vida profesional ligada a la educación, al periodismo y la cultura, es decir, un modelo de relación entre la política y la actividad intelectual.

En 1886 obtiene por oposición la cátedra de francés del Instituto de Santiago de Compostela y allí permanece dando clase hasta 1891, año en el que obtiene la cátedra de francés de la Escuela Superior de Comercio de Málaga, de la que es elegido también secretario. Tiene entonces 27 años.

Defiende el papel fundamental de la educación y la cultura como palancas de cambio político, y las pone en práctica en la política de construcciones escolares, en el impulso a la labor de las Escuelas Laicas de los Centros Republicanos o en su trabajo al frente de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ideológicamente, puede considerarse como un avanzado demócrata de su tiempo, que comprende tempranamente el nuevo papel de los trabajadores en la política.

Trayectoria política.  La carrera pública de Pedro Gómez Chaix es una de las más largas de la historia malagueña. Arranca en 1891, cuando contaba 27 años, y culmina en 1936 con su breve exilio temporal en Marsella. Tenía entonces 72 años, pero hasta su muerte desaparece de la vida social malagueña. Atraviesa, por tanto, la historia de tres regímenes políticos "monarquía, dictadura y república" y experimenta el exilio político y el primer franquismo, cerca de 46 años de actividad por tanto.

El año 1903 supone un giro en la política republicana española, con la unión en torno a Salmerón, y aunque sea una experiencia nuevamente frustrada, es la base de una mayor presencia en la política española y, en Málaga, está relacionada con la puesta en marcha del periódico El Popular , el gran diario de las izquierdas malagueñas en el siglo XX. Su fundador y propietario es el propio Gómez Chaix.

La muerte de Pedro Gómez Gómez en 1905 es el punto de partida para la consolidación del liderazgo de su hijo dentro del republicanismo malagueño. También le sustituye en 1906 al frente de la Sociedad Económica de Amigos del País, una institución clave de la política cultural y educativa malagueña en la que permanece hasta 1926.

A partir de 1905 se inicia la etapa de su plenitud política y profesional, cuando alcanza también una posición económica y social dentro de lo que María Dolores Ramos considera la "alta burguesía de los negocios", en la que constituye la única excepción democrática. Cuando se hace cargo de la Económica en 1906, impulsa, sobre todo, sus funciones educativas. El objetivo del nuevo presidente es "hacer más intensa la acción de esta Económica en pro de la cultura popular", lo que se concreta en clases gratuitas nocturnas para alumnos de 15 años, exposiciones y conferencias, certámenes escolares, trabajos manuales de mujeres, niños y obreros, Ateneo Comercial, bolsa de trabajo para obreros, y fomento de la biblioteca del centro. El nuevo director es, por tanto, un reformista ilustrado, un optimista confiado en la virtud regeneradora de la educación para la patria, un convencido de la función social de la educación y de la obligación republicana de integrar la cuestión obrera en la práctica política.

En 1906 es el secretario del primer intento andaluz de constituir una organización política regional en torno al republicanismo "la Liga Republicana de la Región Andaluza", aunque la etapa abierta en 1909 es la más brillante en realizaciones de gobierno con las victorias electorales de la Conjunción Republicano-Socialista, en construcción de una organización política con fuertes bases sociales, en activismo, y en su liderazgo. Gómez Chaix participa de la actividad reivindicativa que ocupa las calles de la ciudad en estos años y que tiene como objetivos apoyar las campañas contra los consumos, la lucha contra el clericalismo, la protesta contra la guerra de Marruecos o la causa de los aliados en la I Guerra Mundial.

La gestión presidida por Gómez Chaix en el Ayuntamiento y más tarde por Armasa tiene un sentido democratizador y regeneracionista, y aunque quiso resumirla en la palabra "administrar", lo cierto es que se pretendía convertirla en una palanca hacia la república. A partir de 1914, con el giro conservador de la política española y el recrudecimiento del control caciquil, los esfuerzos de Gómez Chaix parecían haber sido vanos. Pero cuando publica en 1930 sus Ensayos de política municipal , estaba reclamando el papel de aquella gestión municipal en el cambio político que se avecinaba en el país.

La Guerra Europea es una ocasión para la francofilia de Gómez Chaix, de madre francesa y admirador de la política y la cultura de ese país. Francia acabaría concediéndole la Legión de Honor al final de la guerra por sus trabajos en favor de la causa aliada. Durante la crisis de 1917, participa como diputado en la Asamblea de Parlamentarios de Barcelona.

La gestión parlamentaria de Gómez Chaix presenta el mismo talante reformista que su labor municipal. Se convierte en un diputado mediador entre el gobierno y la provincia, algo que trata de continuar al llegar la República, un auténtico modelo de patronazgo político. Quizás, la mayor paradoja de su historia política sea que en las elecciones de 1916 consiguiera su acta de diputado sin necesidad de elección por el artículo 29 de la Ley Electoral de 1907. Entonces lo que intenta Gómez Chaix es luchar por un puesto en el Senado, la cámara aristocrática por excelencia, basándose en los lazos que había establecido con los sectores sociales mesocráticos e incluso con los intereses burgueses de la provincia. Sin embargo, en 1923 vuelve a intentarlo desde la plataforma de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Andalucía y Canarias, esta vez con éxito, aunque el golpe de Primo de Rivera frustrara de nuevo su aspiración.

Tras la instauración de la dictadura, Gómez Chaix prosigue su labor publicística y recupera su actividad política en 1926 "cuando cuenta 62 años de edad" con la creación en Málaga de la Alianza Republicana, un organismo en el que se dibujan ya los dos republicanismos protagonistas de la II República. El relevo se producía también en la Sociedad Económica de Amigos del País ese mismo año de 1926, con la elección como presidente de la Económica de Emilio Baeza Medina. Además, en 1924, Baeza presidía el patronato de la Fundación Gómez Chaix, que había surgido a raíz de la presentación de Gómez Chaix a las elecciones de senadores de 1923 y uno de cuyos objetivos iniciales era costear la carrera de maestro o maestra a los niños y niñas "naturales de Málaga, pueblos de su provincia o de Melilla, hijos o huérfanos de obrero manual, mayores de catorce años y menores de diez y ocho, debiendo justificar su falta de recursos o pobreza". Con la llegada de la II República se inicia la última de sus etapas políticas, convertido ya en un referente moral y una figura venerable para el republicanismo centrista y moderado que representaba el Partido Radical de Lerroux, en el que acabaría por integrarse. Es diputado en las elecciones de 1931 y presidente del Tribunal de Cuentas de la República. El destino final de Gómez Chaix es el de ser perseguido y forzado al exilio por las izquierdas frentepopulistas tras el levantamiento militar de julio de 1936, y marginado por el franquismo a su vuelta poco después del final de la Guerra Civil. Su trayectoria ejemplifica las dificultades para consolidar una fuerza política representativa de la derecha democrática en la España del siglo XX. [ Fernando Arcas Cubero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019