inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ARAHAL

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(SE). El municipio de Arahal situado al Sur-Este de la provincia de Sevilla, posee una superficie de 202 km 2 , emplazándose sobre una colina a 117 m. de altitud sobre el nivel del mar. Limita con los términos municipales de Alcalá de Guadaira, Utrera, Carmona, Morón de la Frontera, Marchena, Paradas, Los Molares y El Coronil, integrándose en la Comarca Sierra Suroeste * . Su pasado histórico parece remontarse a los Íberos, que fundan en su término municipal la ciudad de Basilippo, y a los romanos, tal como delatan restos de lápidas y sarcófagos hallados en este municipio con la inscripción de Callicula, nombre que dan en aquella época a esta ciudad partidaria de Ostipo. Su actual nombre procede del árabe Ard-Alil  (tierra de pastos), momento en que era una pequeña aldea agrícola. En 1248 es conquistada por Fernando III y sirve de punto estratégico para la conquista de Morón. Una vez cumplida esa función, pasa a la jurisdicción de Sevilla, para que más tarde Sancho IV la entregue a la Orden de Calatrava y luego a la de Alcántara. En 1460 pasa a formar parte del Marquesado de Villena; posteriormente es adquirida por los Condes de Ureña. En 1554 obtiene el título de villa gracias a la Carta Puebla que le concede Carlos I, independizándose entonces de Morón. En el siglo XVII tiene gran importancia en el levantamiento del Duque de Medinaceli, apoyando a éste. Vinculada al Ducado de Osuna, alcanza su mayor auge en el siglo XVIII, época en la que se levantan las principales obras arquitectónicas gracias a las aportaciones coloniales.

El medio físico de Arahal queda definido morfológicamente por las tierras de campiña sobre las que se asienta, junto a las que aparecen en alternancia lomas y llanuras que conforman un característico paisaje de "campiñas bajas". La composición geológica de sus suelos es muy variada, predominando los terrenos franco-arcillosos y calizos muy aptos para el tradicional cultivo del olivar y de los cereales. Desde el punto de vista hidrográfico, el Guadaíra es el río más importante que surca este municipio, si bien sus tierras también se ven atravesadas por los cauces de los riachuelos de El Saladillo y El Alameda. Su clima es suave y típicamente mediterráneo. El número de habitantes de Arahal es de 18.473, de los que el 68% aproximadamente se considera población activa, mientras el índice de parados es del 19%, disminuyendo éste durante los periodos estivales y de recolección (septiembre-octubre). La actividad agraria, en la que predominan las medianas extensiones de tierra, constituye históricamente la base económica del municipio, siendo muy característico en la zona el "mallete" "agricultor con un volumen de tierras en propiedad pequeño" y escaseando las grandes propiedades (latifundios). Destaca claramente el cultivo del olivar, el más importante tanto por la superficie dedicada (unas 12.000 ha), como por la calidad de las aceitunas de mesa que se recogen. No en vano Arahal es el municipio que produce más aceituna manzanilla de toda la campiña sevillana "supera los 30 millones de kg." y, por tanto, de toda Andalucía y España. En torno a este producto se crean numerosas empresas, entre las que cabe destacar las cooperativas de almacenamiento Arahalco y La Campiña, numerosos molinos de aceite y las empresas exportadoras de aceitunas Agrogom y Llorens SL, esta última con una fábrica modernizada que le permite distribuir un elevado volumen de producción. Es preciso señalar, no obstante, la inexistencia de empresas envasadoras de aceitunas, circunstancia que obliga a que este producto se traslade a otras localidades (Alicante, Murcia y Barcelona) para proceder a su envasado y comercialización. En los últimos años se está intentando conseguir una denominación de origen para estas aceitunas. Aunque de menor relevancia, existen en Arahal numerosas empresas orientadas a la hostelería, a la reparación y venta de automóviles, dos grandes empresas cárnicas (derivados del pollo y jamones) y herrerías. Destacan entre otras ROGA, Bonisur, Hnos. Barrios y, sobre todo, Jimeca, propietaria de la patente de los dispositivos de carga y descarga basculante conocidos como cubas, construyendo una modernísima empresa en torno a este singular producto. Por último, destacan dos florecientes empresas arahelenses: una, con exposición de más de 1.000 m 2  dedicados a todos los modelos de iluminación, e Infosur Arahal, distribuidora de software y hardware con amplia experiencia en informática a todos los niveles.

Arahal se encuentra situado en un lugar estratégico dentro de la provincia de Sevilla, ya que en él confluyen carreteras nacionales y, sobre todo, la autovía A-92, columna vertebral de comunicación en Andalucía, lo que proporciona posibilidades turísticas y empresariales. En este sentido, se está promoviendo la construcción en el municipio de dos nuevos polígonos industriales ubicados a pie de la autovía A-92, que contribuirán a un mayor dinamismo económico tanto de la localidad como de la comarca. El turismo es, además, una actividad en expansión y se sustenta sobre el importante patrimonio histórico-artístico que se conserva en esta localidad. Entre los monumentos civiles hay que resaltar por su interés: la Antigua Casa Capitular, que data de finales del siglo XVI, aunque su configuración actual es del XVIII; la Casa de la Cultura, construcción que perteneció al Marqués de Monteflorido; la Casa Palacio, de portada barroca, de los Marqueses de La Peña de los Enamorados del siglo XVIII; y la Casa Consistorial (siglo XVI). Además de lo señalado, Arahal conserva un magnífico legado de portadas monumentales en las calles Pozo Dulce, Vera Cruz, Serrano o Corredera, todas ellas del siglo XVIII y resaltan por sus imponentes dimensiones y gran belleza arquitectónica. De gran valor artístico son también el Convento de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVII, que posee un valor importantísimo en la arquitectura provincial; la Iglesia de la Vera Cruz, pequeña pieza arquitectónica del barroco; la del Hospital del Santo Cristo de la Misericordia, del mismo estilo; la iglesia parroquial Santa María Magdalena, de estilo neoclásico, que sustituye un templo mudéjar de tipo parroquial sevillano; y la de Nuestra Señora de La Victoria.

Arahal posee una importante actividad cultural. Celebra a lo largo del año infinidad de certámenes, conferencias, exposiciones, actos deportivos y diversos festejos de gran popularidad. Destacan la Fiesta de la Patrona, Santa María Magdalena (21-23 de julio), y la de San Antonio, con verbena popular. La Feria del Verdeo "primera semana de septiembre para conmemorar la recolección de la aceituna" es la más importante de la localidad y tiene lugar en el recinto ferial municipal, donde se disponen numerosas casetas y atracciones para niños. Muy popular también es la Semana Santa, famosa y apreciada por sus magníficas tallas e imágenes, así como por sus bandas de cornetas y tambores.[ Inmaculada España Ríos ]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019