inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GORDILLO, LUIS

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(sevilla, 1934).  Pintor. Se trata de una de las personalidades artísticas más importantes del arte andaluz de los últimos tiempos. Comienza Derecho en la Universidad de Sevilla, pero abandona estos estudios por los de Bellas Artes. Desde el comienzo de su trayectoria artística, Gordillo se une a la nueva generación que, mediante la asunción de las corrientes procedentes de Europa y EEUU, principalmente el informalismo, la abstracción y el arte pop, pretende desgajarse del arte oficial de la dictadura. El nuevo arte que Gordillo y sus compañeros de generación plantean "coetáneos suyos son el Equipo 57, Carmen Laffón, Chema Cobo, Enrique Brinkmann, Eusebio Chicano o Juan Romero, entre otros" intenta superar la ruptura estilística que supone la Guerra Civil, conectando de nuevo con la labor anterior de José Guerrero, Rafael Zabaleta, José Caballero y Manuel Ángeles Ortiz. En esta renovación estilística, Gordillo apuesta en sus primeros años por un informalismo y por una figuración de claro matiz expresionista, corrientes con las que toma contacto en París. En 1958, durante su primera estancia en la capital francesa, se interesa por la obra de Jean Fautrier (1898-1964) y Jean Dubufett (1901-1985), y se identifica con los planteamientos estéticos del Art Autre o Dau del Set. Estas influencias ya son notables en su primera exposición en solitario, celebrada en Sevilla en 1959 en la Sala de Información y Turismo.

En la década de los sesenta, sugestionado por Francis Bacon y el pop americano, Luis Gordillo lleva su obra hacia la nueva figuración y el pop, en una etapa en la que, si bien son patentes las influencias llegadas del otro lado del Atlántico, Gordillo manifiesta su plena originalidad y el carácter abierto y evolutivo de su obra. De estos primeros años sesenta son sus series de Cabezas (algunas de ellas en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía) y Automovilistas , primeras experiencias de relevancia del pop español y la principal contribución de la pintura española a la figuración del momento. Su versatilidad en el uso de la imagen, captada e invertida mediante todos los métodos posibles, sin despreciar la fotografía, el cine, la publicidad o el diseño, así como el uso de los iconos clásicos de los mass media y la presencia constante del humor y la ironía, permiten a sus cuadros cuestionar la condición del hombre moderno, envuelto en una sociedad masificada y tecnificada. En este sentido, el crítico José Jiménez, en relación a esta actitud crítica de la obra de Gordillo, señala que "el resultado es un contraste continuo entre el flujo envolvente de imágenes que vienen de fuera, al que todos estamos sometidos en esta era de la comunicación global, y de su dislocación y descontextualización en la obra plástica. Gordillo desarrolla una ascesis de las formas, por las que éstas se sobrecargan de sentidos, estableciendo un cuestionamiento radical de nuestras ideas inmediatas de la vida y nosotros mismos".

A partir de los setenta, Gordillo deja a un lado la pintura para dedicarse a la realización de dibujos automáticos, expuestos en 1971 en Madrid, ciudad en la que Gordillo se afinca. En los próximos años, los dibujos automáticos, que tienen una gran influencia para la próxima generación de artistas madrileños, pasan al lienzo y se rellenan de color. Con posterioridad, y ya en los años ochenta, su pintura vira hacia la abstracción posmoderna, que comparte prioridad con la fotografía, un arte al que Gordillo, por su inmediatez y capacidad expresiva, se siente muy cercano. Esta evolución incesante, debida, según Francisco Calvo Serraller, a los "grandes recursos de su invención y energía", convierte a Luis Gordillo "en un artista decisivo de las tres últimas décadas", que tanto "en su primera obra informalista como en su obra última, se ha desdoblado entre la expresión automática de una fluidez gestual y la reflexión que controla y razona". Tan importante trayectoria es reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro de Bellas Artes, y su obra puede ser contemplada en Barcelona, Berlín, Bruselas, Dallas, México, Múnich, Nueva York, Tokyo, Río de Jainero o San Paulo, además de en colecciones permanentes de importancia internacional tales como el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid. [ Pablo Santiago Chiquero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  03 de junio de 2020