inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GOYTISOLO, JUAN

VOLVER
Ver fotografas
(barcelona, 1931). Escritor. Hijo tercero del matrimonio burgués compuesto por José María Goytisolo y Julia Gay. Su infancia se desarrolla en medio de las dificultades que sufre su familia a partir de julio de 1936. En 1937 su padre es detenido por los anarquistas y liberado después por la UGT. El 17 de marzo de 1938, la aviación de Mussolini bombardea Barcelona y, a resultas del ataque contra la población civil, muere la madre mientras hacía unas compras. Años después, su hermano José Agustín le dedica uno de los más inspirados poemas del siglo XX, "Palabras para Julia". En 1939, Juan Goytisolo inicia sus estudios con los jesuitas de Sarriá, y a partir de 1943 los continúa con los hermanos de la Doctrina Cristiana. A la edad de dieciséis años escribe sus primeros cuentos y obras de teatro. En 1948 comienza los estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona con idea de opositar a la carrera diplomática, pero los abandona en 1953 para dedicarse a la literatura. Poco antes de acabar 1954 aparece "recortada por la censura franquista" su novela Juego de manos , finalista del Premio Eugenio Nadal. En 1956 realiza el primer viaje a Almería, y ese mismo año se autoexilia en París, donde se instala y trabaja como asesor literario de Gallimard. Aquellos años son de compromiso político, de lecturas de Marx, Lukács, Gramsci, y de viajes a Cuba, la URSS, Tánger y el Sahara. En 1959 aparece Campos de Níjar , un libro de testimonio sobre esta comarca almeriense, entonces muy deprimida en lo económico, y olvidada en lo político. Campos de Níjar  es un subversivo testimonio documental sobre las misérrimas condiciones de vida en Almería a finales de los años cincuenta, pero también es una obra literaria en la que los datos y las durísimas noticias están contados a partir de un estilo que no se deja atrás la búsqueda de imágenes nuevas, ni el tono documental le impide tampoco al autor mostrar compasión hacia los personajes y las víctimas con que se encuentra.

Viaja otra vez Goytisolo por Andalucía en 1960 acompañado de la escritora francesa Simone de Beauvoir y del novelista estadounidense Nelson Algren. En 1962 sale La Chanca , un nuevo libro de testimonio sobre la insoportable pobreza de la Almería de aquellos años. El estilo narrativo de Juan Goytisolo cambia en 1966 con la novela Señas de identidad , el primer título de una trilogía formada por Reivindicación del conde don Julián (1970) y Juan sin Tierra (1975). Entre 1969 y 1975 es profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York. En 1972 publica en Buenos Aires una antología ­"que él mismo traduce" de la obra inglesa del sevillano Blanco White * .

El fin de la dictadura no provoca su regreso a España, y en los años ochenta sigue instalado o bien en París o en Marrakech. Juan Goytisolo adopta entonces un punto de vista de "exiliado permanente", muy del estilo de sus admirados Blanco White * y Luis Cernuda * . La denuncia no es ya contra un régimen político dictatorial, sino contra un modo fraudulento de explicar la historia de España, que omite las influencias mestizas (judías y árabes) en la literatura y en el arte. Los ensayos de asunto literario de Goytisolo enriquecen las ideas que Américo Castro, por su parte, ya defendía en los suyos. Y tales ideas son señalar las raíces semitas y el fondo disidente que hay en figuras tan aparentemente ortodoxas como San Juan de la Cruz * , Fray Luis de León, Mateo Alemán * , Quevedo, o el mismo Cervantes * .

En la década de los noventa, Goytisolo trabaja para el periódico El País como enviado especial a varios conflictos armados como la guerra en la ex-Yugoslavia. Fruto de aquella colaboración son los libros de testimonio documental Cuaderno de Sarajev o (1993), Argelia en el vendaval (1994) y Paisajes de guerra (1996), sobre la guerra de Chechenia. Entre la numerosa obra narrativa de Goytisolo destacan "aparte de la trilogía citada" sus novelas Makbara (1980), La saga de los Marx (1993) y Carajicomedia (2000); también los ensayos Disidencias (1977), Crónicas sarracinas (1982), Cogitus interruptus (1999) y Pájaro que ensucia su propio nido (2001). De carácter autobiográfico son Coto vedado (1985) y En los reinos de taifas (1986). Desde 1984 es hijo adoptivo de la localidad almeriense de Níjar. [ Alberto Guallart ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  16 de junio de 2019