inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GRACIA, NUESTRA SEñORA DE

VOLVER
Ver fotografas
 La advocación de la Virgen de Gracia es muy frecuente en Andalucía, vinculada tanto a imágenes penitenciales como, fundamentalmente, de gloria. Como ejemplo, sólo en la ciudad de Sevilla van a ser cinco las imágenes con esta advocación que encontremos entre sus parroquias y conventos; y en el conjunto de Andalucía serán más de 70 las que la lleven, distribuidas por las diferentes provincias, con la peculiar excepción de la provincia almeriense, donde su culto es prácticamente inexistente. Es por ello que resulta difícil particularizar los significados y múltiples rituales a los que han dado lugar, con frecuencia en el contexto de romerías y cultos patronales. Patrona de Carmona (Sevilla), la leyenda le asigna un origen anterior a la invasión musulmana, momento en que supuestamente es ocultada. Después de la reconquista, en 1247, es hallada de modo prodigioso por un pastor en una cueva, según tradición tardía en 1290. Trasladada al pueblo, vuelve milagrosamente al lugar de su aparición, por lo que se le edifica allí una ermita. Goza desde la Baja Edad Media de gran veneración y fama en dicha ciudad y en su comarca, habiéndose convertido en la más importante seña de identidad de Carmona. La ermita pasa a patronato regio; Isabel la Católica la cede a los jerónimos de San Isidoro del Campo en 1477, tras un intento fallido de los franciscanos de establecerse allí en 1447. En 1554 se establece un nuevo templo y monasterio. En 1567, tras la supresión de los jerónimos isidros, pasa a la observancia general de la Orden. Esto, junto al auge de la devoción a Consolación de Utrera, provoca una crisis devocional, de la que se recupera a lo largo del XVII, alcanzando un gran auge en el XVIII, señalado por las numerosas subidas de la imagen al pueblo por calamidades y carestías. Desde 1835 se venera en un templete neoclásico en la capilla de la cabecera de la nave del evangelio de la iglesia prioral de Santa María. En 1818 por Breve de Pío VII Chiaramonti es declarada patrona principal de Carmona. En 1948 se funda una hermandad en su honor. El 15 de septiembre de 1990 es coronada canónicamente por el arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo ante la Puerta de Sevilla.

Es una imagen sedente de talla completa transformada en estante de candelero para vestir a la moda de la corte de los Austrias. La Virgen, de cedro estofado y policromado, responde estilísticamente a finales del siglo XIII o principios del XIV, mientras que las manos y el Niño son de finales del XV y principios del XVI, época en que se empieza a sobrevestir. La talla mide 0,56 m. y en su estado actual 1,34 m., mientras que el Niño tiene 0,28 m. Tiene una riquísima y variada indumentaria de rasos y brocados de los siglos XVII al XX. En cuanto a la orfebrería y joyería de su ajuar, aparte de sus atributos, cuenta con un tesoro de 103 piezas de oro, plata y piedras preciosas, con una cronología entre la segunda mitad del siglo XVI y el XVIII. Subastado en 1835, es adquirido por los marqueses de las Torres de la Pressa y donado a la Hermandad de la Virgen en 1986. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre, memoria de la Natividad de Nuestra Señora, con solemne novena, compuesta de víspera y octavario, para el que se coloca en un magnífico altar de aparato tapando el altar mayor de la Prioral, y que termina en una solemne procesión claustral. Aunque con precedentes, desde 1968 se celebra una romería con un simpecado-carreta con templete de plata a la ermita situada en la falda del cerro en el que se asienta la ciudad.

Otras devociones. Igualmente merecen especial atención los rituales que se celebran en agosto con motivo de las fiestas y romería de la Virgen de Gracia de Archidona (Málaga). Con este motivo, los archidoneses suben a por su patrona hasta la ermita levantada en el interior de los restos de la alcazaba que domina la montaña, a cuyos pies se extiende la población. El santuario, de notables dimensiones y calidad arquitectónica, data del siglo XVIII, pero conserva en su interior buena parte de la estructura de la antigua mezquita, a la vez que es depositario de una de las mejores colecciones de exvotos * pictóricos de Andalucía en los que se narran los milagros atribuidos a la imagen. En Almonaster la Real, municipio onubense del que también es patrona, celebra su fiesta el 15 de agosto, en la solemnidad de la Asunción. Se venera en la capilla sacramental de la parroquia de San Martín. Es una imagen de madera policromada, estante, con el Niño Jesús en la mano izquierda, que mide 1,53 m., obra de José Alarcón Santacruz de 1943, que sustituye a una anterior. Por último, la patrona de Los Marines (Huelva) es una imagen de candelero para vestir, estante, con el Niño Jesús en la mano izquierda, de 1,47 m. de altura, obra anónima del siglo XVI. Da nombre a la parroquia y se venera en el retablo mayor. Se celebra en su honor una romería en la fiesta de la Ascensión en su ermita, en la carretera de Cortelazor, y una función votiva el 8 de septiembre, por atribuírsele el haber librado a la población de una epidemia de cólera en 1854.  Juan Agudo Torrico / Antonio Larios Ramos ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  01 de diciembre de 2020