inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GRAZALEMA

VOLVER
Ver fotografas
(CA).Municipio de la Comarca Sierra de Cádiz, situado dentro del Parque Natural que lleva su nombre, a 142 km. de la capital. Ocupa una superficie de 122 km 2  y cuenta con 2.257 h. Se le considera como el municipio más lluvioso de España y está ubicado junto a las sierras del Pinar y del Endrinal, en plena serranía gaditana, sobre una bancada natural que desemboca en el Tajo, hacia el Valle del Guadalete. Lo rodean el Peñón Grande y el Cerro de San Cristóbal, lugar donde crece el pinsapo, árbol de origen antiguo, ya que es la única especie arbórea que sobrevivió a la última glaciación alpina. Junto a este paisaje escarpado y boscoso, el municipio se rodea de dos parajes de gran riqueza natural: la ribera de Gaidovar, con suave microclima; y la aldea de Benamahoma, cuyo bien más preciado es el agua que brota en abundancia de su nacimiento. El origen del actual municipio es la población árabe denominada Gran Zulema, aunque los restos arqueológicos encontrados en la zona se remontan a la Prehistoria. La colonización romana establece en la zona la villa de Lacilbula, recinto fortificado en cuyos alrededores se construyen casas residenciales en la loma del Clavijo. Estas tierras estaban en la cora o provincia califal de Sidona y después forma parte del reino almohade de Sevilla. En 1485, el duque de Arcos conquista la villa y, a partir del siglo XVII, alcanza un gran auge económico gracias a la industria de la pañería, que produce la famosa manta de Grazalema. Importante fuente económica de sus habitantes es la artesanía: cestería de utensilios necesarios para las labores agrícolas; esparto y palma, para capachos, alfombras y persianas; pura lana de oveja para las mantas y corcho para taburetes y objetos decorativos. Junto a la actividad artesana, destacan la ganadería, la fabricación de muebles, la agricultura de cereal y olivo y el turismo.

Patrimonio artístico. Su legado monumental es rico y extenso. Sobresalen la ermita del Calvario; el Ayuntamiento, con cuerpo bajo precedido de una logia con tres arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares y torre-mirador en uno de los extremos; la villa romana del siglo II, Lacilbula, a pocas leguas del nacimiento del río Guadalete, que conserva lienzos de murallas, torreones, obras de infraestructura y restos de calzadas; la ermita de los Ángeles, pequeño recinto con cubierta a dos aguas y pequeña espadaña, enclavado en un paisaje de gran belleza natural; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Encarnación, de estilo mudéjar, construida en el siglo XVII, con planta de cruz latina y tres naves "la central con cubierta de bóveda reforzada por arcos perpiaños, y las laterales adinteladas con arcos de medio punto y pilastras adosadas sobre pilares de esquinas achaflanadas"; la iglesia de san Juan, del siglo XVIII, construida sobre una antigua mezquita, de planta cuadrada, con tres naves cubiertas con bóvedas de cañón y una torre de tres cuerpos que conserva una arquería mudéjar y un arco morisco en la parte baja; la iglesia de San José, del siglo XVII, con planta de cruz latina, nave central, ábside de testero plano, crucero con cúpula sobre pechinas y dos capillas laterales separadas por arcos de medio punto, en cuyo interior se conservan lienzos de la escuela de Murillo; la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, del siglo XVIII, con planta octogonal, cúpula de tambor, cimborrio exterior cubierto con tejas y fachada con paramento liso, pilastras en las esquinas y tres espadañas. La gastronomía local ofrece platos típicos serranos: "sopa de Grazalema", quesos, miel, chacinas, cordero al horno, venado en salsa, tagarninas revueltas, batatas cocidas, tarta de bellota, amarguillos y cubiletes "mantecados con cabello de ángel". Celebra fiestas religiosas y populares, entre las que sobresalen la romería de San Isidro "mayo", velada del Carmen "julio", fiestas de Moros y Cristianos, fiesta de la Virgen de los Ángeles, patrona del municipio "septiembre", y la Fiesta mayor "segunda quincena de agosto". Los alrededores del municipio ofrecen paisajes de belleza incomparable y numerosas rutas por las que disfrutar de la biodiversidad del entorno: rutas del agua, puerto del Boyar, del Calvario, ruta a la presa del Fresnillo, calzada medieval "realizada con piedra caliza local canteada, que bordea el cauce del río Guadalete", ribera del Gaidovar y llano de la Pileta.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019