inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GUADALHORCE

VOLVER
Ver fotografas
(MA). Río de la provincia de Málaga, con 166 km. de longitud y 8 m 3 /s de caudal, aunque éste es variable debido al estiaje veraniego y a las crecidas del invierno y el otoño. Nace en el puerto de Altozaina, en el noroeste de la Sierra de Alhama, y por escasos kilómetros su nacimiento no se produce en tierras de la provincia de Granada. Recoge las aguas de la sierra de Caramolos, la lojeña sierra Gorda y la de Gibalto, accidentes que encajonan su nacimiento y dirigen su curso hacia el Oeste. Su curso pasa junto a Villanueva del Trabuco y se acerca al de Villanueva del Rosario, término municipal en el que su cauce se encajona, siempre en dirección Noroeste, hasta desembocar en la Vega de Antequera, cuyas tierras de cultivo fertiliza. Con anterioridad, recibe el aporte fluvial de los arroyos del Cerezo, del Ciervo, del Paroso y de la Villa. Transcurre al norte de la localidad de Antequera y, por unos kilómetros, no se anexiona con el río Genil, con el que parece confluir. Bordea el Torcal de Antequera y, a continuación, gira al Sur, quedando sus aguas detenidas, tras pasar Bobadilla, en el embalse del Guadalhorce, convertido en uno de los principales suministros acuíferos de la provincia de Málaga, con una capacidad de 312 hm 3 . En realidad, se trata de un triple embalse, ya que próximo a él, al Oeste, se sitúa el embalse de su afluente Guadalteba y, al Sur, el embalse del Conde de Guadalhorce, que recibe este nombre debido a la preocupación del ingeniero Rafael Benjumea Burín *  por los trabajos hidráulicos en este río.

El desfiladero de los Gaitanes, que permite al río cruzar la Sierra de Abdalajís desde la Hoya de Antequera a la Vega de Málaga, es un tajo de unos siete kilómetros y hasta 400 m. de profundidad. Está protegido por la Junta como Paraje Natural y constituye uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía. El desnivel se aprovecha en las centrales térmicas de Sobantes, Paredones, Gaitanejo y el Chorro, que suministran electricidad a la ciudad de Málaga. Antes de llegar a los llanos litorales, transcurre por los núcleos de Las Mellizas, Álora, Vega Santa María y Pizarra. A partir de este último municipio, vira hacia el Sureste para afrontar sus últimos kilómetros convertido en un río amplio y caudaloso, aumentado por las aguas de los ríos Grande, Torrox, y más adelante, Campanillas. En su recorrido hasta Málaga, a través de las localidades de Estación de Aljaima, Estación y Doña Ana, el río riega fértiles huertas y bancales, aunque se trata de campos castigados históricamente por las numerosas crecidas, la última acaecida en 1989. Desemboca, al fin, a escasos kilómetros de la capital, entre el núcleo urbano y el aeropuerto, formando una zona de lagunas y humedales, declarada Paraje Natural en 1989. Con 67 ha, que comprenden el brazo principal del río y el cauce Viejo, es un área privilegiada de reposo para las aves migratorias, que disfrutan de las marismas, dunas y vegetación palustre (tarajes, carrizos, juncos y cañas). [Pablo Santiago Chiquero ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Rio_de_guadalhorce

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  20 de septiembre de 2019