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GUAJIRAS

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Variedad de los llamados cantes de ida y vuelta. Guajiro es la palabra española con la que se designa en su día a los campesinos blancos de Cuba y, por extensión, a unas coplas populares de la isla. Es un cante, por tanto, que procede del folclore cubano, con copla de diez versos octosílabos o décima. Sus letras se refieren sobre todo a La Habana y a sus habitantes y su compás es el mismo que el de la bulería, aunque con distinta acentuación. Se ejecuta siempre sobre tonos mayores. Según muchos expertos este cante debería llamarse en realidad punto cubano, pues ya existía en Cuba con este nombre y sigue manteniéndose, a través de la tradición de los repentistas. Gran parte de su riqueza melódica se le debe a Pepe Marchena. A decir de Raúl Arnedo, su cante surge de la nostalgia, a bordo de los barcos que regresaban de Cuba a España y sus letras describían paisajes y recuerdos de la tierra dejada atrás: "El baile por guajiras "añade" nació bastante después y tenían las características ya no solo de el idioma corporal del flamenco peninsular ibérico, si no que agregaban algunos movimientos de cadera y cierta forma de desplazamiento de los nacientes ritmos y expresiones musicales del Caribe. Dentro de la historia de los bailes flamencos, se puede considerar el baile por guajiras como un estilo nuevo. En su principio eran solo cortas entradas de baile dentro de ciertas partes del cante. A esto hay que agregar que el verdadero desarrollo de este baile se debe a creaciones escénicas cuando se comienzan a hacer coreografías en base a este particular cante. El compás o módulo rítmico básico de la guajira es en sí muy similar a la seguiriya, pero con el acento cambiado. Debemos aclarar que no quiere decir que tenga relación con el desarrollo en sí de la seguiriya y su profundidad ni con su cadencia armónica. Más bien una consecuencia intuitiva de estructura rítmica y no se lo puede considerar una derivación de la seguiriya como estilo. Esto se debe, es posible según algunos estudios históricos a la adaptación de antiguos cantes cubano-andaluces a las características rítmicas de" algún estilo flamenco puro que más se adaptara a la métrica literaria y melódica de este estilo que se alejaba por decir así del tronco principal de los estilos flamencos". La aparición de la metáfora en las letras de su cante contribuye a motivar de diferente manera"tanto a las coreografías como a la dinámica expresiva del movimiento corporal.

 
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