inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
 Con el nombre de Guerra de la Independencia se conoce a la lucha sostenida por el pueblo español contra las tropas napoleónicas que habían invadido España. El conflicto se prolonga durante seis largos años, entre 1808 y 1813, en los que la muerte, el horror y la devastación se extendieron por todas las tierras peninsulares que, con la excepción de Cádiz, están ocupadas por los soldados franceses. La llegada de los ejércitos de Napoleón a España produjo una verdadera conmoción en todos los órdenes de la vida y tiene como consecuencia dividir a los españoles en dos grandes grupos. Por una parte, los que ven en la invasión la posibilidad de modernizar España, adaptándola a las nuevas corrientes de pensamiento que la revolución francesa había esparcido por Europa y América, deciden colaborar con los franceses y reciben el nombre de afrancesados. Hay entre ellos personas de buena fe que entienden que era una oportunidad histórica, y también aprovechados que trataron de medrar a la sombra del poder. Frente a los afrancesados se alzan los llamados patriotas, cuya oposición a la presencia francesa y lo que ella significa es frontal. Entre ellos destacan los guerrilleros, aunque sería conveniente señalar que entre los patriotas hay muchos que rechazan la presencia francesa, pero no tanto sus planteamientos ideológicos. El conflicto comienza el 2 de mayo de 1808 al levantarse el pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas y extenderse rápidamente por toda España noticia de los sucesos de Madrid, causando indignación los desmanes cometidos por los franceses.

Andalucía desempeña un importante papel en el conflicto, tanto en su vertiente militar, como desde un punto de vista ideológico, como consecuencia de la llegada de nuevas ideas procedentes del ideario revolucionario que con ellos traen con ellos los soldados franceses. El avance francés sobre Andalucía en el verano de 1808 se produce con el propósito de eliminar la resistencia que alienta la Junta de Defensa Nacional, presidida por Aranda, y que se había constituido en Sevilla para llenar el vacío de poder producido por las vergonzosas abdicaciones de Bayona, protagonizadas por Carlos IV y Fernando VII ante Napoleón. En tierras de Jaén un improvisado ejército al mando del general Castaños vencía a las tropas de Dupont en las proximidades de Bailén, obligando a los franceses a replegarse hacia el Norte e incluso evacuar Madrid.

Ante aquella derrota, Napoleón considera necesaria su presencia en España para asumir personalmente la dirección del conflicto. En enero de 1809 los franceses entraban de nuevo en Madrid y poco después cruzaban Despeñaperros e invadían Andalucía, ocupando rápidamente los enclaves estratégicos y las ciudades más importantes. Mientras el mariscal Soult avanzaba por el valle del Guadalquivir y ocupaba la mayor parte de Andalucía occidental, el general Sebastián ocupaba las tierras orientales, aunque los franceses no llegan a Almería hasta el verano de 1811. Sólo Cádiz resiste el ataque de las tropas enemigas y resiste un asedio que se prolonga durante varios años.

A Cádiz, precisamente, acuden los representantes de las Cortes, convocadas por la regencia del reino. Se elige la capital andaluza por ser la única población importante que no está en poder de los franceses. Allí se gesta la primera de las Constituciones españolas, que por ser votada el 19 de marzo de 1812, día de San José, se conoce popularmente con el nombre de la Pepa. Esta constitución servirá de emblema a los liberales españoles de todo el siglo XIX.

Los levantamientos contra los franceses son frecuentes y el ataque a unidades aisladas se produce continuamente, sobre todo en el mundo rural. En las zonas montañosas los guerrilleros encuentran sus mejores lugares de operaciones y son numerosas las partidas que surgen, cuya actividad va unida a nombres tales como  el Pastor, Mena, García Villalobos o el famoso Tío Caridad. Aunque no se producen importantes hechos de armas, los franceses son hostigados de forma continua, lo que les obliga a destinar un importante número de hombres y medios a asegurarse las líneas de comunicación. La realidad es que las tropas napoleónicas solamente controlan los lugares donde se asientan sus unidades militares.

Las acciones de la guerrilla son causa de una dura represión que no hace sino empeorar la imagen de los invasores, quienes para sostenerse imponen duros gravámenes y practican un saqueo sistemático de los tesoros artísticos de iglesias y conventos. Los dos sucesos de armas más importantes vividos en Andalucía y que a la postre deciden la suerte de las armas napoleónicas son las victorias del General Ballesteros en Tarifa y posteriormente en Málaga, así como la maniobra envolvente que protagoniza el general Freire sobre Granada, que pone en situación muy comprometida a las guarniciones francesas de toda la zona oriental. A la postre, su situación se hace tan insostenible que se ven obligados a replegarse hacia la meseta, lo que se produce a partir de la segunda mitad de 1812. La salida de las tropas francesas de las poblaciones ocupadas son celebradas con repiques de campanas, celebraciones de actos religiosos, por lo general Te Deum de acción de gracias, y generales muestras de regocijo.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  08 de diciembre de 2019