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MATEOS, FRANCISCO |
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(sevilla, 1894-madrid, 1976).
Pintor. Por su compromiso con la sociedad de su
tiempo y la vanguardia, y por su compleja dimensión de artista, Francisco
Mateos es uno de los personajes básicos de las Artes Plásticas Andaluzas
de la primera mitad del siglo XX. De acuerdo a su condición de artista
militante y activista, Francisco Mateos se inicia cultivando la
caricatura en
España
,
Gil Blas
,
La Esfera
,
Nuevo Mundo
y
El Socialista
, órgano del PSOE, partido en el que milita desde
1912. Junto a su amigo Alberto Sánchez, trabaja entre 1912 y 1916 en la
concepción de proyectos utópicos que combinan la vanguardia y la
agitación y la propaganda política. Tras el distanciamiento de ambos,
Mateos se aproxima a las revistas ultraístas (
Grecia
,
Gran Guiñol
y
Alfar
). Entre 1920 y 1924 reside en Múnich, donde
colabora con la famosa revista de caricaturas
Simplicissimus
. Hacia 1927, Mateos viaja por Bélgica y conoce el
arte de Ensor, Permake y otros artistas flamencos, incorporando una
fuerte carga expresionistas al realismo social que ya venía practicando.
Este expresionismo lo reconcilia con el arte de Solana y, en el trascurso
de una polémica que salta a los medios de comunicación, lo convierte en
paradigma del artista moderno frente a la italianizante "vuelta al
orden", propugnada por Eugenio D´Ors. En París trabaja en la decoración
de la Sorbona y realiza varias exposiciones en España y el extranjero,
que tienen gran éxito. Con la República, su postura se radicaliza y
publica artículos y dibujos en
La Tierra
y
El Socialista
. Paradójicamente, en 1931 y durante un breve lapso
de tiempo, participa también en la publicación ultraderechista
La Conquista del Estado
. En 1933 pertenece al Grupo de Arte Constructivo y,
durante la Guerra Civil, publica numerosos dibujos en revistas de
agitación y propaganda, integrándose en organizaciones como Altavoz del
Frente o Alianza de Intelectuales Antifascistas. Tras un breve exilio
regresa a España a mediados de los años cuarenta y su obra contará con el
aliento de la crítica avanzada. Comparte los últimos tiempos de actividad
pictórica con la literatura, y en este periodo su paleta sombría se
transforma en una explosicón de colores puros.
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