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ORFEBRERíA

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f.El labrado de los metales nobles tiene una gran tradición en Andalucía, donde se utilizan con regularidad las técnicas de la orfebrería, el repujado, el cincelado, la filigrana, la fundición y la incrustación de piedras preciosas, prácticamente desde los comienzos de la historia. Los fenicios, fundadores de Cádiz hacía el 2.000 a.C., dejan algunas de las primeras joyas conocidas de la Península, como la colección de joyas de oro y plata conservada en el Museo de Cádiz, en la que destaca por su realismo una maravillosa abeja con las alas desplegadas. De factura tartessia, en torno al siglo VII a.C., son los candelabros de Lebrija y el tesoro del Carambolo * , espectacular conjunto bellamente labrado de oro muy puro. Los intercambios comerciales con otros pueblos del Mediterráneo y la existencia en Andalucía de minas de oro y plata explican la abundancia y exquisitez de la orfebrería en Tartessos.

La ocupaci√≥n romana deja una gran cantidad de peque√Īas joyas esparcidas por el territorio andaluz, casi todas ellas objetos de uso cotidiano como anillos, pendientes y f√≠bulas. De mayor dimensi√≥n es, sin embargo, el espectacular conjunto de √©poca visigoda que un agricultor encontr√≥ en un olivar del t√©rmino municipal de Torredonjimeno (Ja√©n), y que est√° depositado en el Museo Arqueol√≥gico Nacional de Madrid. De √©poca √°rabe no se conservan muchas joyas, ya que en su mayor√≠a son llevadas consigo por los expulsados o refundidas en tiempos cristianos para la creaci√≥n de nuevas piezas.

La orfebrer√≠a andaluza de los primeros tiempos del cristianismo, en torno al siglo XIII, es tambi√©n bastante escasa, aunque se conservan piezas tan valiosas como las Tablas Alfons√≠es de la Catedral de Sevilla. Es m√°s abundante la orfebrer√≠a de los siglos XIV y XV, donde los artesanos locales comienzan a elaborar bell√≠simas cruces procesionales, relicarios, bustos de plata, c√°lices, copones, portapaces, etc., aunque siguen siendo mayoritarias las obras procedentes de lugares como Toledo, ciudad en la que existen talleres muy prestigiosos en la √©poca. El cap√≠tulo m√°s importante de la orfebrer√≠a g√≥tica andaluza es la construcci√≥n de custodias procesionales, entre las que destacan la de la catedral de C√≥rdoba, sin duda una de las obras maestras de la orfebrer√≠a espa√Īola. La obra fue realizada entre 1510 y 1528 por Enrique de Arfe, artesano alem√°n establecido en Espa√Īa y primer miembro de la familia Arfe * . ¬†

El Renacimiento marca la primera cima de la orfebrer√≠a moderna en Andaluc√≠a. La llegada de metales preciosos a Sevilla procedentes de Am√©rica marca un periodo de gran riqueza, durante el que trabajan orfebres de enorme maestr√≠a como Juan de Arfe, Francisco Merino, Francisco de Alfaro, Diego de Alfaro, Hernando de Ballesteros, Juan Ruiz el Vandalino, Hernando de Soto o Gaspar de Ledesma, quienes realizan obras para toda Andaluc√≠a. Aunque hay una gran abundancia de piezas en esta √©poca, algunas de gran valor como la custodia de Fuenteovejuna o la custodia-ostensorio de la iglesia del Salvador de Baeza. La obra m√°s representativa de este periodo es la custodia grande de la Catedral de Sevilla, realizada por Juan de Arfe entre 1570 y 1578. Asimismo, la orfebrer√≠a manierista, que surge a finales del siglo XVI como paso previo al Barroco, deja una gran cantidad de peque√Īas obras con una decoraci√≥n sobria a base botones de esmalte, como la arqueta eucar√≠stica de Villalba del Alcor o la de √©bano y plata del convento de Santa In√©s de Sevilla.

El Barroco supone el segundo periodo de esplendor para la orfebrer√≠a andaluza. La figura m√°s importante de esta √©poca es la del jerezano afincado en Sevilla Juan Laureano de Pina, cuya obra maestra es la urna de San Fernando de la Capilla Catedral de Sevilla. En la etapa barroca del rococ√≥ predomina la escuela cordobesa del XVIII, con figuras como Alonso de Aguilar, Bartolom√© de Aranda, Bernab√© Garc√≠a de los Reyes, Tom√°s de Pedrajas, Antonio de Santa Cruz y, sobre todo, Dami√°n de Castro, un excepcional y prol√≠fico artista de quien existen obras esparcidas por buena parte de Andaluc√≠a, e incluso en el Victoria and Albert Museum de Londres. En esta √©poca tambi√©n cobran importancia las escuelas malague√Īa, con Jos√© de Peralta como m√°ximo exponente, y la jiennense, sobre todo gracias Miguel de Guzm√°n, autor de la urna de San Juan de Dios para la iglesia del santo en Granada.

El siglo XIX y el comienzo del XX abren un proceso de crisis para la orfebrería religiosa, pero establecen, en cambio, las bases de una orfebrería civil, casi siempre destinada a la mujer, que culmina con la joyería modernista. La aportación de los joyeros andaluces es más limitada debido a que prevalecen las obras y los modelos industrializados procedentes de Barcelona o Madrid. Será la Semana Santa y su demanda de objetos preciosos ?cetros, coronas, potencias, varales, respiraderos, insignias? la que impulse en el siglo XX una prolífica orfebrería religiosa, principalmente centrada en Sevilla, que se nutre fundamentalmente de los modelos prefijados en el Renacimiento y el Barroco. La revitalización de esta orfebrería destinada al culto religioso se debe a maestros como los sevillanos Cayetano González y Fernando Marmolejo Camargo, el cordobés González del Campo y la familia granadina de los Moreno Romera.

A finales del siglo XX la ciudad andaluza donde la joyer√≠a adquiere mayor relieve es C√≥rdoba. En esta ciudad existen en la actualidad unos 2.000 talleres, en los que se realiza un trabajo sobresaliente tanto por el dise√Īo de las joyas como por la aplicaci√≥n en la producci√≥n de nuevas tecnolog√≠as. La feria Joyacor * ¬†es un buen ejemplo de esta vitalidad de la joyer√≠a cordobesa, en la que se impone progresivamente la joya de autor.

 
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