inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ZAPATA Y CáRDENAS, MARíA JOSEFA

VOLVER
(cádiz, 1822-1878). Escritora. Su nombre va ligado al de Margarita Pérez de Celis y Torhbanh (1840?-1882), como precursora del periodismo feminista en la España del XIX. A decir de la historiadora Gloria Espigado, su convivencia ?generará una complicidad entre ellas a la hora de abordar las empresas editoriales que afrontaron a lo largo de sus vidas. Sus datos vitales son difíciles de rastrear ya que son pocos los vestigios personales encontrados en el conjunto de fuentes disponibles?. A partir de escasos documentos, Espigado reconstruye la peripecia vital de ambas: ?La mayor de las dos, María Josefa Zapata Cárdenas, habría nacido hacia 1822-1823 y, por tanto, pertenece a la misma generación que dos grandes poetas de la época, la extremeña Carolina Coronado y la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda?. A los 23 años, edita los primeros versos que se conocen en rotativos literarios de la localidad como El Meteoro y El Genio . Como nos advierte Susan Kirkpatrick, estamos ante los prolegómenos de la eclosión de literatura romántica femenina que la prensa de aquellos años da a conocer. Sólo que, en el caso de Mª Josefa Zapata, el desengaño y la frustración justificarían el largo silencio de diez años que median hasta su reaparición literaria en 1855, primero en La Moda , y después, ya junto a Margarita Pérez de Celis, en la edición de los Pensiles. Presumiblemente el tiempo que antecede a su amistad y colaboración estrecha con Margarita, están marcados por la muerte de sus padres, en 1854, a causa de la epidemia de cólera que azota en esa fecha al país, y en cuyo sostén se había convertido. Su compañera desde entonces sería Margarita Pérez de Celis y Tohrbahn, algo más joven y también gaditana. A partir de 1856 editan El Pensil Gaditano , bajo la dirección de la propia Margarita, con colaboraciones que dan el tono fourierista al rotativo, que conocería una segunda época al año siguiente como El Pensil de Iberia . Algunas de las ideas difundidas en sus páginas, como la superación del matrimonio burgués, al cual no atribuía más papel que el de ?una compraventa entre progenitor y marido?, provocan que en 1859 el obispo de Cádiz denunciara la incompatibilidad de la publicación con la religión católica. Las dificultades económicas y de censura hacen que la vida del periódico estuviese sometido a apariciones y desapariciones continuas y a cambios en el título. Pasados unos años reaparecerá con el nombre de La Buena Nueva , consiguiendo, estas dos mujeres, mantener su edición apenas unos meses. Los problemas económicos y la censura llevan al cierre del rotativo a partir del número décimo. En sus páginas, no sólo se denuncian las diferencias entre pobres y ricos sino las injusticias cometidas contra el sexo femenino, desde la educación a la doble moral y el matrimonio por conveniencia. No les es fácil subsistir como mujeres solas, así que su precariedad económica las lleva a los suburbios y a las casas de vecinos. Pronto ejercen oficios como los de maestra, bordadora, costurera, cordonera y cigarrera, que intentan paliar su paulatina decadencia económica. De hecho, María Josefa Zapata llega a quedarse medio ciega y en 1863, el editor responsable del periódico madrileño La Violeta , daba a conocer sus penalidades económicas, abriendo una suscripción popular para ayudarla. A partir de 1875 aparece tan sólo en los padrones su compañera, Margarita Pérez de Celis. Vivirá como cigarrera sus últimos años de vida hasta su fallecimiento en 1882, siendo enterrada en la fosa común del cementerio gaditano.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  29 de septiembre de 2022