inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- GUICHOT Y SIERRA, ALEJANDRO
  ANEXOS
 
  • El Guichot pedagogo  Expandir
  • La preocupación por la educación de Alejandro Gui­chot es una consecuencia de su preocupación social y desde esa perspectiva hay que interpretar las mejoras educativas que propugna. Para él, la educación que en esos momentos se imparte a los obreros en España, bien por medio de conferencias, cursillos o extensión universitaria, parte de unos supuestos falsos, por lo que muchas veces lo único que consigue es apartarlos de ella. Gran parte de los conferenciantes creen que todos los públicos son iguales y “les atiborran la débil inteligencia con minucias de conocimientos, con aluviones de datos de lujo científico que el obrero no comprende y para nada le va a servir”. Según el padagogo, se divorcian instrucción y educación y no se consigue llegar al alma del pueblo. Para Guichot, educar es “desenvolver los gérmenes de la personalidad, instruir es enseñar conocimientos y verdades, formar el caudal de las ideas propias para elaborar la doctrina, la conducta, la vida del individuo en sí, en relación con los demás hombres y en relación con el mundo”. Según esto, la educación del obrero debe tener un triple objetivo: hacerle un maestro en su arte, un buen cooperador en la sociedad y un individuo consciente en el progreso de la vida”. En la obra del autor sevillano queda reflejado que al obrero no hay que convertirlo en un erudito, sino educarlo para la vida, por tanto esta educación no debe atender solamente a la función intelectual, sino a la voluntad, sentimientos, aspiraciones y carácter.
        Para Guichot, Sevilla se encuentra en la gestación de una profunda crisis, en la que el caciquismo domina desaforadamente, la justicia está relajada y la inseguridad pública ensombrece la vida de la ciudad. Dos son para él los problemas más acuciantes de la Sevilla de su tiempo: la vivienda y la educación, lo que le hace afirmar en 1922: “Lo más urgente, lo que no tiene espera es dar habitación racional a familias artesanas y trabajadoras que viven amontonadas en el hacinamiento de casas de vecinos o en míseras chozas”. Para solucionar eficazmente este problema, grave en sí y por las consecuencias que tiene sobre todos los aspectos de la vida del hombre, entre ellos el de la educación, propone como medidas urgentes: la edificación de 4.000 viviendas económicas, la salubridad de las viviendas colectivas, la mejora del abastecimiento de aguas, la creación de una cooperativa popular de consumo, cocinas y comedores cooperativos económicos, sistematizar los esfuerzos y las iniciativas particulares, oficiales, individuales y colectivas, haciendo que obedezcan a planes racionales, colectivos, de verdadera inspiración social.
        Al tratar el otro gran problema, el de la educación, no se muestra mucho más optimista. Cree que el progreso artístico, industrial y literario y el estado de la educación y el civismo no caminan paralelamente. Los jóvenes deben “aspirar a ser buenos”, fuertes e inteligentes, deben “cultivar las artes y amar el progreso”.Para ello es necesaria la educación, pero para educarse hay que vivir normalmente, vestir, comer, tener el ánimo tranquilo y alegre, y ni maestros ni alumnos pueden tenerlo si no comen, no visten y viven en la miseria.
        Por otra parte, en Sevilla el número de escuelas es totalmente insuficiente y las que existen, inadecuadas e insalubres. En un intento de solución, Guichot elabora un proyecto de ‘Escuelas de luz y aire libre’, en respuesta a una propuesta que el 21 de abril de 1922 presenta al Ayuntamiento el maestro y concejal Muñoz San Román sobre la instalación de una “escuela de sol” en los jardines antiguos de las murallas de la Macarena y Capuchinos, que publica como Plano de doble grupo escolar graduado. Escuelas de luz y aire libre para 1.000 alumnos (1923). No acompaña al proyecto ningún tipo de justificación pedagógica, y hubiera sido muy interesante, ya que el plano responde a criterios pedagógicos que pueden considerarse avanzados con respecto a los de su época. Así, contempla la dispersión de las construcciones sobre el terreno, la separación de las aulas destinadas a las clases, de las salas dedicadas a actividades de gran “grupo” y de la zona dedicada a despachos o el diseño de salas de uso múltiple. Este proyecto nunca se lleva a cabo, ya que, probablemente, superaba las posibilidades de la Sevilla de entonces. Sin embargo, resalta cómo, casi un siglo después, permanecen vigentes sus concepciones pedagógicas y sigue siendo enormemente atractivo este proyecto de escuela.

    María Isabel Corts Giner
  • Entre los folcloristas pioneros  Expandir
  • Que hombre de perfil polifacético –investigador y escritor, compilador, dibujante y activista político–, y también pertenece al grupo sevillano de folcloristas que, a finales del siglo XIX, se interesan por estudiar, sistematizar, analizar y recuperar las distintas manifestaciones de la cultura popular andaluza, así como por defender y reactivar la identidad del pueblo andaluz. Estrecho colaborador de Antonio Machado y Álvarez, Alejandro Guichot y Sierra contribuye junto a él a fundar la Sociedad del Folklore Andaluz en 1881. Entre sus múltiples actividades, proyecta crear una Universidad Popular y participa asimismo en la fundación del Ateneo Popular, en 1922, del que es primer secretario. Además de numerosos artículos, su primer libro apareció en 1883 con el título de Supersticiones populares andaluzas. Junto a este, trabajos dedicados al estudio del folclore en distintas provincias andaluzas, monografías históricas, manuales de pedagogía o informes sobre problemáticas urbanísticas en la ciudad de Sevilla. Entre todos ellos, sin ánimo de exhaustividad, cabe destacar Ciencia de la Mitología (1903); Antroposociología (1911) –libro esta último que ha sido considerado como un manual pionero de antropología inspirado en la obra y el método del antropólogo evolucionista británico E. Tylor–; Como habla Ancián. De algunos aspectos de las sociedades civilizadas (1922) o Una pinacoteca sevillana (1922).

    Carmen Mozo González
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026