inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MONTORO ROMERO, CRISTÓBAL RICARDO

VOLVER
Ver fotografas
(jaén, 1950).  Político. Ministro de Hacienda y secretario de Estado de Economía en varios Gobiernos de José María Aznar, diputado del Partido Popular en el Congreso y en el Parlamento Europeo. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y catedrático de Economía Aplicada. Hasta los 15 años vive en su Jaén natal. A esa edad, tras la quiebra de la empresa de pinturas de su padre, se traslada a Madrid con su familia, que sale adelante con un nuevo negocio dedicado a la chapa y pintura de automóviles. Culmina con brillantez sus estudios y se doctora en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma, donde trabaja como profesor adjunto de Hacienda Pública. También lo hace como profesor de Economía Aplicada en la Universidad San Pablo-CEU y en otros centros de la capital de España. Más tarde obtiene la cátedra de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria.

Se inicia en política en el grupo de socialdemócratas que encabeza Francisco Fernández Ordóñez y que luego se integra en la Unión de Centro Democrático, partido al que sigue vinculado hasta su desaparición tras las elecciones de 1982. Pide la excedencia en su cátedra universitaria y se traslada de nuevo a Madrid, donde es subdirector del Servicio de Estudios del Banco Atlántico, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas y de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas y consejero de empresas como Iberia, Telefónica y Endesa. En 1993, cuando es director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos y miembro del comité Financiero, Fiscal y de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), conoce al presidente nacional del PP, José María Aznar, quien de inmediato le introduce en su reducido grupo de asesores económicos.

Ese mismo año, aún como independiente, es incluido en la candidatura del Partido Popular por Madrid y elegido diputado en el Congreso, en el que es portavoz de Economía del Grupo Popular. En las elecciones generales de 1996 repite escaño por Madrid. El PP logra el Gobierno de la Nación y es nombrado secretario de Estado de Economía, con Rodrigo Rato como ministro. Su gestión está marcada por los preparativos de España para incorporarse al euro, tras cumplir los requisitos de convergencia. En esta etapa, es autor de distintos planes de liberalización económica y toma decisiones de gran repercusión como los expedientes a las compañías aéreas y a las gasolineras o el acuerdo entre Telefónica y el BBVA.

En los comicios de 2000 es elegido diputado del PP por Jaén y Aznar le sitúa como ministro de Hacienda de su nuevo Gobierno con mayoría absoluta. Durante su mandato mantiene un duro enfrentamiento con la Junta de Andalucía y, en especial, con la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, Magdalena Álvarez, a causa del sistema de financiación autonómica, la deuda que el Estado tiene con la Comunidad Autónoma Andaluza y la llamada Ley de Cajas. Mientras permanece en el Ejecutivo, es miembro del comité ejecutivo nacional del PP, en el que preside la comisión nacional de Economía, y responsable de la elaboración de los programas electorales en materia económica. En 2004 revalida su escaño por Jaén en el Congreso, aunque el PP sale del Gobierno de la Nación. Meses después renuncia a su acta de parlamentario en Madrid al ser elegido diputado en el Parlamento Europeo, representación que mantiene en la actualidad. [ Rafael Rodríguez ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Montoro

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  09 de agosto de 2020