inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

EMPRESA

VOLVER
f.Sociedad  orientada a la consecución de un beneficio económico o social mediante la producción de bienes y servicios y unidad básica del proceso productivo, propiedad de personas físicas o jurídicas. || ~ privada. La que está mayoritariamente en manos de particulares. || ~ pública. La que depende de una entidad publica, sea ayuntamiento, comunidad o estado. || ~ mixta. La que incluye en su propiedad los sectores público y privado.|| ~ nacionalizada. Empresa privada que pasa a control estatal por decisión de un goberno. || ~ familiar. Aquella en la que la mayoría del capital pertenece a una misma familia o a un grupo de familias de común origen.

La empresa y la libertad de acción en su seno son el eje del sistema capitalista, que supone la existencia de un mercado al que se dirigen los bienes producidos, con la posibilidad de obtención de un beneficio por su venta. Una empresa supone una estructura "personal, instalaciones, maquinaria, recursos financieros", pero también una superestructura "imagen, planes de expansión, marcas acreditadas". Su actividad, aunque libre en todo mercado no intervenido, requiere una regulación que puede limitar su actividad exterior "como la prohibición de la competencia desleal" e interna "relaciones laborales, por ejemplo".

En Andalucía están registradas al concluir el 2004 las 441.623 empresas, lo que supone un numero objetivamente bajo, inferior a lo que representa la población de la comunidad, aunque con un fuerte y esperanzador crecimiento en los últimos años. Una parte importante de esa cifra, más del 60%, está compuesta por personas físicas, siendo en comparación reducido el de sociedades anónimas, normalmente las empresas de mayor dimensión, e importante el de las cooperativas, único subsector empresarial en el que Andalucía muestra más inportancia que el conjunto de España, al tener una de cada cuatro cooperativas del país. Históricamente, el bajo número de empresas es una de las grandes rémoras de la economía andaluza, aunque desde mediados los años noventa del XX se detecta una mayor dinámica creadora, si bien las nuevas empresas muestran una dimensión y capitalización más modesta que la promedio del Estado. Dentro de Andalucía, Málaga es la provincia que muestra mayor número de empresas en relación al número de habitantes y el mayor ritmo creador, junto con Almería, y Jaén la de menor número y menor ritmo crativo en los últimos años junto con Córdoba y Huelva.

Desde el inicio de la autonomía, uno de los rasgos más claros de la evolución político-económica de la comunidad es la aparición de gran número de empresas públicas, impulsadas tanto por los ayuntamientos y diputaciones como por la propia Junta de Andalucía, normalmente para cubrir ausencias o deficiencias de la empresa pública, si bien el ritmo de creación de estas empresas al inicio del siglo XXI es muy inferior al de años precedentes, y muchas de ellas "ante las dificultades para rentabilizarlas" desaparecen o evolucionan hacia fórmulas mixtas, o más raramente hacia la privatización. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de junio de 2019