inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andaluca Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- NUMISMáTICA
  ANEXOS
 
  • La numismática antigua en Andalucía  Expandir
  • La presencia, más antigua, de moneda foránea en Andalucía debe vincularse más a un uso como objeto exótico y de prestigio que a su función de intercambio, siendo el divisor foceo de electro procedente de El Carambolo* un claro testimonio de ello. La historia monetaria de la Península Ibérica, iniciada en lo que a las acuñaciones propias se refiere a mediados del siglo V a.C. en el asentamiento griego de Emporion, pronto se extiende por tierras levantinas en la ciudad ibérica de Arse y la fenicia de Ebusus y algo más tarde, quizá a finales del siglo IV o primeros años de la centuria siguiente, en la ciudad de Gadir*. Siguiendo el ejemplo de otras ciudades mediterráneas como la misma Cartago, la ciudad de Gadir acuña pequeños divisores de bronce con la efigie de Melqart-Heracles en anverso (convertido en época altoimperial en el Hercules* Gaditanus, uno de los principales símbolos de la moderna Andalucía). Por su parte, los atunes y delfines de los reversos de estos modestos nominales recuerdan a un tiempo la vocación marinera del dios fenicio y la riqueza pesquera de la ciudad que lo acoge. Sólo en un momento posterior, en la segunda mitad del siglo III a.C., acuña Gadir moneda de plata, ahora con una leyenda de claro significado cívico, en el contexto de la presencia cartaginesa en Iberia como principal escenario de la Segunda Guerra Púnica. Hallazgos aislados y atesoramientos como los de Montemolín* (Marchena) muestran la importancia de la moneda de plata foránea, cartaginesa en este caso, en la circulación monetaria de estos territorios que a partir de estos momentos evidencian su gradual monetización con la aparición de nuevas acuñaciones locales.
        Junto a las de las ciudades fenicias de la costa, Malaka*, Sexi* y Baria*, también la oretana Castulo*, capital de un importante distrito minero, pone ahora en circulación moneda propia con topónimo ibérico (kastilo). Este mismo signario es utilizado por el otro taller monetario de la alta Andalucía, Obulco*, con la particularidad de incorporar la versión latina del topónimo indígena. Este precoz bilingüismo epigráfico constituye uno de los mejores ejemplos de la particular actuación romana en estos territorios incorporados desde principios del siglo II a.C. a la provincia Ulterior*, pues lejos de drásticas imposiciones, si exceptuamos la prohibición de acuñar moneda de plata, tanto los tipos y leyendas monetarias como los patrones de peso y política de nominales responden a los intereses de las oligarquías de las ciudades emisoras. La multiplicación de las acuñaciones locales durante los siglos II y I a.C. es un fenómeno compatible con la creciente influencia romana, incentivada por la presencia del ejército y sobre todo de emigrantes itálicos vinculados a la explotación de las riquezas mineras primero así como a las agropecuarias y pesqueras. De la complejidad de este proceso, para el que debe descartarse una explicación uniforme en lo cronológico y territorial, es buen ejemplo la controvertida secuencia de las acuñaciones de Ilturir/Iliberi (véase Iliberri), considerando además la cronología cesariano-augustea recientemente propuesta para la polémica emisión con leyenda Florentia. Del mismo modo, llama la atención el elevado número de ciudades béticas que desde un primer momento hacen un uso exclusivo de la escritura latina en sus acuñaciones (47 cecas), así como su concentración en torno al valle del Baetis (Fvéase Betis) o, lo que es lo mismo, en la Turdetania* que recrea Estrabón en su famosa Geografía (III 1.6).
        Tal uniformidad epigráfica, temprano trasunto de la creciente influencia del latín en la región como escritura de la administración y lengua vehicular, contrasta sin embargo con la variedad de sus tipologías utilizadas por las oligarquías urbanas como instrumento de afirmación de su identidad cívica, pero también analizables desde un punto de vista etnográfico-cultural y geográfico. Llama la atención en este sentido la influencia de la iconografía monetaria de Obulco y Castulo en cecas ubicadas en las campiñas cordobesa y sevillana, como vemos en los anversos de Ulia* y en la primera fase de Urso*. Estos exitosos diseños coinciden con otros como la cabeza galeada y el topónimo entre sendas espigas de trigo, combinados en la importante ceca de Carmo*, pero igualmente difundidos en otras cecas béticas como Onuba*, Ilipla* o Acinipo*. El conocido sustrato púnico de buena parte del bajo Guadalquivir* –ahora ampliado en lo que a la epigrafía monetaria se refiere a la cordobesa Sacili*– hasta las riberas del antiguo Lacus Ligustinus se traduce en una serie de interesantes influencias entre el modelo monetario de tradición fenicia ejemplificado por Gadir y aquel del interior bético que venimos comentando. El uso de iconografías como el pez, túnido o sábalo, y la espiga en las latinas Caura y Conobaria, entre otras, o en la púnica Ituci se extiende también al terreno metrológico, como se aprecia en la citada amonedación itucitana al combinar la emisión de nominales de gran módulo y elevado peso (c. 30 g.), tan extendido entre las cecas del valle del Guadalquivir, con la acuñación de pequeños bronces más acorde con el tipo de moneda mayoritaria.

    Bartolomé Mora Serrano
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andaluca Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026