inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
Andalucía Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- CHAUCHINA
  ANEXOS
 
  • Nuestra Señora del espino  Expandir
  • La mañana del 9 de abril de 1906, Chauchina, el pueblo de la Vega de Granada, recibe una visita muy especial. Rosario Granados, anciana con una pierna llena de llagas purulentas que despiden un olor nauseabundo se dirige, apoyada en una silla, a las afueras del pueblo. Triste, porque las personas se alejaban de ella, ve acercarse una señora enlutada con un rosario negro en las manos que le pregunta qué le sucedía. Le responde Rosario que ni Dios ni la Virgen escuchan sus plegarias. La “señora” le indica que la siga hasta el cementerio por una angosta vereda llena de espinos. Suelta Rosario la silla y la sigue hasta cruzar un arroyo. Una vecina de las últimas casas del pueblo, al oirla decir que seguía a una “Señora de ojos hermosísimos y cara llena de gracia”, la toma por loca.
        Llegadas al cementerio, la Señora pide a Rosario rezar por “los desgraciados del mundo que no temen la Justicia Divina”. No habían terminado de rezar el rosario cuando la anciana queda sumida en un dulce sueño del que despierta totalmente curada. Corre buscando a la “Señora” y nadie sabe darle razón de ella, al tiempo que miran asombrados la milagrosa curación de su pierna. La prensa granadina comentó el hecho y Chauchina y los pueblos circundantes se persuadieron de que la “enlutada señora” era la Santísima Virgen, conocida bajo la advocación de los Dolores, por su vestido enlutado, y del Espino o del Pincho, por el espino junto al cual se a apareció a Rosario Granados.
        A partir de este primer milagro, la devoción a la Virgen del Espino se acrecienta alrededor de una pequeña estampa rodeada de rústicas piedras. Una capilla sustituye a este primer monumento pero las multitudes que en fervorosas romerías acuden cada 9 de abril a rezar a la Virgen, obligan a ampliar la ermita primitiva y, junto a ella, se levanta un monasterio de Capuchinas, por expreso deseo del Cardenal Arzobispo de Granada Vicente Casanova y Marzal, que cumple así el último deseo que, según Rosario Granados, la Virgen le había pedido: “Quiero que en este lugar se dé culto al Santísimo Sacramento, por religiosas franciscanas”.
        En la actualidad, cada 9 de abril, miles de personas acuden de todas partes de España a la procesión que traslada a la Virgen hasta el cementerio y la devuelve a la Ermita, en cuyo camarín reposan los restos mortales de Rosario Granados Martín, “curada milagrosamente por la Stma. Virgen el día 9 de abril de 1906”, como reza la lápida del sepulcro. Cristina Mellado
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


Andalucía Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de enero de 2026