inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LENTEJÍ

VOLVER
(GR). Municipio de la Costa Subtropical de Granada situado en la zona costera, a las faldas de la Sierra del Chaparral, junto a uno de los brazos del Río Verde. Dista 64 km. de la capital granadina, con una superficie de 23 km 2 y cuenta con 347 h. Lugar de asentamiento de fenicios y romanos, sus primeros habitantes se remontan a la época del Bronce Argárico (1.500 a.C.), según atestigua un yacimiento arqueológico situado en  la umbría de Tinajas, junto a la chorrera del Papo, estudiado y expoliado a comienzos del siglo pasado. Goza de cierta prosperidad durante la época islámica, convirtiéndose en zona de paso entre Almuñécar y Granada, y de esta época data el poblado de Castillejos. La primera noticia escrita del municipio se encuentra en la obra del escritor Ibn Hayyan. El origen de su topónimo es Qarya al-intisat , que significa alegría. Por entonces, el municipio se dividía en tres barrios: lentexi, (barrio alto), Cartagima (barrio de de la mezquita aljama) y Pilar (barrio bajo). Las aguas de Wadi-i-hama (Guardajamas) se utilizaban para regadío de los barrios mediante tres acequias. Durante la época andalusí estas tierras pertenecen a la cora califal de Elvira, después a la taifa granadina de los Banu Zirí, ya en el XIII al reino almohade de Granada, y al reino nazarí de Granada hasta finales del XV. Tras las capitulaciones de 1489, Lentejí se incorpora a la Corona de Castilla. Contaba entonces con 60 vecinos, todos andalusíes. En 1570, durante la guerra de los moriscos, es destruido por soldados al mando de Antonio de Luna. Tras la expulsión parcial de los moriscos en 1570, se inicia una repoblación con 30 vecinos a los que se reparten "40 suertes": casa, 9 marjales de riego, 6 fanegas de secano, 6 peonadas de vida, 17 morales y 18 olivos con el cargo de pagar un censo perpetuo de población y un porcentaje de los frutos.

En 1752, Lentejí cuenta con 239 habitantes que trabajan la tierra y producen aceite en dos almazaras. En la actualidad sus habitantes se dedican a la agricultura, creciendo cada año la producción de cultivos subtropicales junto a la del olivar, las hortalizas y los cultivos herbáceos. En su casco urbano, de trazado alpujarreño, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, erigida sobre una antigua mezquita: de estilo mudéjar, se construye entre 1543 y 1647, con la intervención de Francisco Rodríguez y Juan de Mora. De planta rectangular, primitivamente se dividía en tres naves, la central separada de la Capilla Mayor por un arco apuntado. Es restaurada en el siglo XVII y posteriormente expoliada durante la invasión napoleónica. En la actualidad, consta de una sola nave con armadura de par y nudillo con tirantes, con una cubierta ochavada sobre el presbiterio, separado del resto del templo por un arco toral apuntado, todo ello mudéjar y original. Los alrededores del municipio ofrecen bellísimos paisajes en los que se mezclan las escarpadas montañas y el verdor intenso de la vega, rematada por un horizonte marino. Sus habitantes celebran en agosto la feria popular y la fiesta de la Virgen del Rosario y de San José. La gastronomía local ofrece, junto a los típicos platos alpujarreños, otros en los que abundan las hortalizas y los frutos subtropicales.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Lenteg%C3%AD

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de septiembre de 2022