inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LUNA, VIRGEN DE

VOLVER
 Aunque esta advocación también se puede encontrar en algunos otros lugares de Andalucía, incluso como devoción patronal "Escacena del Campo, en Huelva", en el contexto de los rituales andaluces destaca por sus singularidad la devoción a la Virgen de Luna que es compartida por Villanueva de Córdoba y Pozoblanco,  poblaciones cordobesas del Valle de los Pedroches. El santuario de la Jara, en el que se custodia la imagen "originario del siglo XV, pero reconstruido por completo en el XIX", dista 13 km. de Pozoblanco y 10 de Villanueva. Actualmente se encuentra en el término de Pozoblanco, pero en otros tiempos formaba parte de los terrenos mancomunados de las Siete Villas de Los Pedroches y se sabe que a él acudían, además de las dos poblaciones que lo siguen haciendo, la de Pedroche, dando lugar a uno de los grandes cultos supracomunales que caracterizan a la comarca del Valle de Los Pedroches, singularizados por la costumbre de que las imágenes roten a lo largo del año entre las diferentes poblaciones.

Tanto Pozoblanco como Villanueva del Duque tienen a la Virgen de Luna por imagen patronal, llevándose la imagen la primera de dichas poblaciones el domingo de Sexagésima y la segunda la pascua de Pentecostés. Se tienen noticias de la existencia de ambas cofradías al menos desde el siglo XVII, y las dos pertenecen a la tipología de las hermandades militares. Sin embargo, a principios del siglo XXI, la cofradía de Villanueva sólo conserva los distintivos que la caracterizan como tal "bandera, alabardas y bastón de mando", sin que sus rituales nos recuerden las peculiaridades de este tipo de hermandades.

Por el contrario, la de Pozoblanco constituye una de las cofradías más representativas de dicha tipología. Mantiene la tradición de ser una asociación de varones con un número cerrado de miembros, actualmente 110 hermanos, que se distinguen por llevar un peculiar uniforme, muy similar al descrito para las hermandades de la Virgen de Guía * de Alcaracejos y Dos Torres: de color negro los zapatos, pantalón, chaleco, corbata y levita, cubriéndose la cabeza con mascota. Además de las correspondientes cartucheras y escopetas con las que realizan diversas descargas rituales. Como recuerdo de tiempos más lejanos, todavía llevan como elemento ornamental las antiguas aliaras que contuvieran en el pasado la pólvora para las armas. Al mando de la cofradía están el capitán, alférez "abanderado", sargento "con una alabarda como distintivo" y dos cabos, el de filas "con alabarda" y el de retaguardia "con espadín". Entre lo más característico de los complejos rituales que protagonizan está el revoloteo de la gran bandera por parte del alférez en la explanada del santuario, en el camino y en las calles del pueblo, así como las descargas que realizan los cofrades en diferentes momentos. También es de reseñar el sonido del redoble del tambor, que acompaña todo el ritual, y las prácticas de comensalismo en la casa de hermandad en el santuario. [ Juan Agudo Torrico ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019