inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PÁDEL

VOLVER
 Deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos de dos jugadores ayudados por una raqueta.

Bases del juego. Este deporte proviene del tenis *  y tiene el mismo sistema de juego y de puntuación. Cada equipo dispone alternativamente del servicio durante un juego completo con el mismo tanteador que en tenis: 15, 30, 40 y juego, que se alcanza cuando uno de los equipos tiene dos puntos más que el otro. La pareja que sume seis juegos con una diferencia de dos se adjudica el set. En caso de empate a seis juegos el set se resuelve con un juego de desempate o tie-break. Los partidos se disputan habitualmente al mejor de tres sets; si un equipo gana dos mangas no es necesario jugar la tercera.

Para conseguir el punto la principal diferencia con el tenis la marca el tipo de pista. En el pádel todo el área de juego está cerrada, bien por una pared o por una malla metálica, y el punto continúa aunque la bola golpee en el cierre, siempre que previamente ésta bote en el suelo. Para devolver la bola al campo contrario los jugadores pueden hacerlo directamente o servirse de cualquiera de las paredes de su campo "nunca de las mallas metálicas" y hacer que la pelota pase por encima de la red y bote en el campo contrario.

Una pareja pierde el punto si un jugador toca alguna parte de la red "incluidos los postes" mientras la pelota está en juego; si la bola bota dos veces seguidas en su campo; si toca la pelota antes de que haya sobrepasado la red; si al devolver la pelota ésta, antes de botar en el suelo, sale de la pista, golpea la malla o cualquiera de las paredes del campo rival. También pierde el punto si un jugador toca dos veces la pelota o si lo hacen ambos compañeros; si un jugador lanza la pala o salta la red mientras el punto está en juego.

El área de juego tiene 20 m. de longitud por 10 de anchura, y está dividida en su mitad por una red situada a casi un metro de altura. La pista está cerrada en su totalidad. En este cerramiento se combinan zonas construidas con materiales "ladrillo o cristal", principalmente en los dos fondos, que permiten el bote regular de la bola, y una malla que provoca un bote irregular. El suelo habitualmente es de césped artificial.

Historia. El pádel nace en México en los años setenta cuando un contratista llamado Enrique Corcuera levanta una malla metálica para que la vegetación no invada su pista de tenis. En 1974 Alfonso de Hohenlohe viaja a México invitado por su amigo Corcuera. A su regreso a Marbella mejora algunos detalles de la pista y de las reglas de juego y crea las dos primeras canchas en España, en el Marbella Club. El pádel se propaga enseguida entre la Jet-Set. También se aficionan algunos exjugadores de tenis, entre ellos Manolo Santana que organiza torneos y propaga el pádel por la Costa del Sol.

El 25 de julio de 1991 se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel. En 1992 se disputa en España "en el Club La Moraleja de Madrid y en la Expo de Sevilla" el primer Campeonato del Mundo. En 1998 España, que es la segunda potencia mundial tras Argentina, gana el Campeonato del Mundo. A esto suma seis seis Campeonatos de Europa. En categoría femenina España suma dos títulos mundiales y seis Campeonatos de Europa.

Los principales nombres de este deporte en Andalucía son: Carolina Navarro *  "cuádruple campeona del Mundo", Juan Luis Gutiérrez del Alamo Cabello "Guti", Juan José Gutiérrez Vicario, Mauricio Grandes Melgarejo "Mauri", Francisco Iglesias Oderiz "Fran" y Guillermo Ruiz de la Herranz "Willy". La participación andaluza ha sido aún mayor en los cuatro Campeonatos del Mundo de Menores (2001, 2002, 2003 y 2005) logrados por España. En la actualidad hay más de 16.000 jugadores federados en España, de ellos 4.000 pertenecen a los 80 clubes de Andalucía.

En Sevilla está el club que tiene el récord de victorias consecutivas "cuatro" en los Campeonatos de España (2003 a 2006), el Sato Sport de Mairena del Aljarafe. Entre sus jugadores destacan Juan Martín Díaz "considerado el mejor jugador del Mundo", Guillermo "Willy" Lahoz (cuarto en el rankig mundial), el brasileño Marcello Jardim, Juan José Mieres y gran parte de los mejores jugadores andaluces. [ Javier Bermejo ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Padel

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020