inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PERIANA

VOLVER
Ver fotografas
(MA). Municipio de la provincia de Málaga situado en la Comarca de la Axarquía, a 51 km. de la capital. Ocupa una superficie de 59 km2 y cuenta con 3.147 h. Su origen se remonta a la Prehistoria, como constatan los restos arqueológicos hallados de la época musteriense del yacimiento del Cerro de Alcolea o los neolíticos del Cerro de El Fuerte y de Marchamonas. En la zona cubierta por el pantano de La Viñuela se encontraron restos de la Edad del Bronce. Estas tierras pertenecieron a la cora califal de Rayya, en el siglo XI estaba, primero, en la taifa de Algeciras- Málaga y, después, en la de los Ziríes granadino. En el XIII se incluía en el reino almohade de Málaga para incorporarse al estado nazarí de Granada hasta la conquista castellana a finales del XV (en 1487 se cita como una zona de alquerías, lugar de paso de las tropas cristianas que, desde Archidona, se desplazan para conquistar Vélez)  si bien parte de la población andalusí permanece o regresa.

En 1761, la pequeña ermita de San Isidro se convierte en iglesia y el municipio se constituye como tal con ayuntamiento propio. En 1884, el terremoto que asola gran parte de Andalucía en el día de Navidad, destruye casi toda la población, pero con ayuda foránea se levanta la nueva iglesia y el barrio de casas que la circunda. El monumento más importante es la iglesia de San Isidro, de estilo neomudéjar, con fachada de ladrillo y mampostería. Sus habitantes se dedican a la agricultura entre cuyos productos destacan sus famosos melocotones que se subastan durante las fiestas mayores, en agosto, y atraen a numerosos visitantes.  También se celebra San Isidro, patrón del municipio, el 15 de mayo. De su gastronomía destacan el cocido malagueño y una exquisita repostería, de origen morisco, acompañada de un magnífico aguardiente que se elabora artesanalmente. El entorno natural es de gran belleza: huertas escalonadas hacia el cauce del río Guaro, senderos serpenteantes entre zonas de olivos y pastizales y parajes agrestes de montaña poblados de encinas desde los que se divisa la comarca en toda su extensión hasta el mar.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Periana

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  01 de diciembre de 2020