inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

COMERCIO

VOLVER
Ver fotografas
m.Actividad de compra, venta o permuta de mercancías. Por extensión, relación económica entre gentes  y pueblos. El comercio es uno de los sectores básicos de toda economía y se le encuentra ya en las más primitivas sociedades y las más tempranas ciudades, que es donde mejor se desarrolla. Su pujanza equivale con frecuencia a la de toda la economía y su retroceso evidencia una postración del sistema. La compraventa, el juego oferta-demanda, es uno de los ejes de la economía actual. La experiencia histórica de sociedades que, superada la era del trueque, intentan sistemas que prescinden del libre comercio, incluidas fórmulas autárquicas y economías colectivizadas, no cuajan y se reorientan. El comercio viene a representar en torno al 8-10% de la economía en una sociedad desarrollada.

Andalucía, por su situación geográfica y la riqueza de su territorio, tanto en productos agrícolas como mineros, es siempre tierra propicia al comercio. Lo realizan ya en los litorales fenicios y griegos y luego durante el largo Imperio Romano el comercio entre la Bética y Roma es intenso, pero también dentro de la propia Bética y sus muchas ciudades florecientes, litorales o interiores. La larga presencia árabe facilita el comercio con África y Oriente en al-Ándalus en épocas en que el comercio es mínimo en la Europa cristiana, y Córdoba es faro comercial de buena parte del mundo conocido. Luego, el Descubrimiento de América y la intensa relación con ella facilitan el desarrollo comercial, en especial en Sevilla y la Bahía de Cádiz. El comercio crece en Andalucía durante la época contemporánea, pero ya a menor ritmo que en otras comunidades españolas, ya que se ve frenado por las deficiencia de las comunicaciones, la independencia de Iberoamérica y el retraso económico. No obstante, la abundancia de ciudades relevantes contrapesa en parte esas carencias y Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada, entre otras, mantienen una innegable pujanza comercial.

En las tres últimas décadas el comercio experimenta muy profundas transformaciones en Andalucía, desde todas las perspectivas. En general, la mayor apertura de la economía de la Comunidad, el ingreso en la Unión Europea y la mayor capacidad adquisitiva sirven de acicate para un notable y persistente aumento de las compras y las ventas fuera de España, en lo que también influye la mejora de las comunicaciones, incluido el activo papel de los puertos, el aumento del turismo y la globalización económica, pero igualmente se incrementa el comercio interior. En los primeros años del siglo XXI el comercio viene a representar el 9% de la economía andaluza y da trabajo a 300.000 personas. El comercio exterior está muy concentrado en los mercados europeos.

Las transformaciones son igualmente profundas no sólo en cuanto a lo que se compra o se vende, sino dónde y cómo. El pequeño comercio familiar, tan dominante antaño, cede primacía a fórmulas como los supermercados, los hipermercados, grandes superficies y los centros comerciales, donde se incrementa la oferta. Pero son muchas más las nuevas tendencias comerciales, como tiendas de descuento, tiendas de conveniencia o 24 horas, Factory "comercio de segunda temporada", además de una creciente diversificación del comercio especializado, fórmulas todas ellas que no impiden la proliferación también de la venta ambulante, que se intenta controlar mediante mercadillos semanales en lugares acotados. En general, las prácticas comerciales citadas incorporan menos empleo que el que pierde el comercio tradicional, normalmente familiar, por lo que tiende a descender el trabajo en el sector, aunque aumenta el asalariado. Pero crecen igualmente nuevas fórmulas de comercio sin contacto personal entre comprador y vendedor (venta por televisión, internet o catálogo), amén de las nuevas formas de pago (tarjetas de crédito, el dinero de plástico). || 2. Establecimiento dedicado a venta || 3. Conjunto de personas dedicadas a la actividad comercial en una ciudad o país. || de cabotaje. Tráfico litoral. || exterior. Compras y ventas realizadas por un país o comunidad fuera de las fronteras estatales. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de junio de 2019