inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PALENCIANA

VOLVER
Ver fotografas
(CO). Municipio de la provincia de  Córdoba enclavado en la Comarca de la Subbética. Dista 104 km. de la capital, ocupa una superficie de 13 km 2 y cuenta con 1.565 h. Su pasado histórico se remonta hasta la civilización ibérica, de la que se conservan restos arqueológicos en el Cerro de Los Toros. Los romanos se asentaron en sus tierras debido a su enclave y riqueza agrícola, quedando vestigios de un poblado fortificado en el Cerro del Pozuelo. Estas tierras estaban en la cora califal de Córdoba, en el siglo XI pertenece primero a la taifa cordobesa de los Banu Yahwar y, después, a la extensa de los abbasíes sevillanos, estando integrada en el XIII en el reino almohade de Córdoba. Y aún en el XVII había una morería, según el historiador francés Lapeyre. Pero su nombre actual puede proceder de la presencia de algunos colonos provenientes de Palencia tras la conquista castellana.

El casco urbano, blanco, se asienta sobre un relieve ondulado y en sus calles se conservan construcciones ejemplares de la arquitectura popular con abundantes rejas bajas y celosías, sobre cuyos tejados se divisan la silueta airosa de la iglesia parroquial de San Miguel, de estilo barroco, y la Ermita de San Lucas. La mayoría de la población se dedica a las tareas agrícolas: campos de almendros y cultivos herbáceos (trigo y cereales de invierno para forrajes) y leñosos (olivar). Celebra las fiestas patronales de la Virgen del Carmen y es famosa su Semana Santa, en la que los habitantes del municipio realizan una singular escenificación de los Pasos de Pasión. Cercanos a la localidad se encuentran dos parajes de gran belleza natural: la Fuente de los Ciélagos, de aguas sulfurosas, y el Parque Forestal del Genil, con abundantes bosques de rivera que se alinean a orillas del río. Aunque pertenece a la provincia de Córdoba, el plato más típico de gastronomía tiene sabor malagueño: "porra de espárragos".

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Palenciana

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de mayo de 2020