inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PEMÁN Y PEMARTÍN, JOSé MARíA

VOLVER
Ver fotografas
(cádiz, 1897-1981). Escritor y orador. Estudia el bachillerato en el colegio del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. Cursa Derecho en Sevilla y se doctora en Madrid con la tesis Ensayo sobre las ideas filosófico-jurídicas de La República de Platón . Durante dos años ejerce como penalista, pero comienza a acreditarse como poeta en obras de tema andaluz: De la vida sencilla (1923), Nuevas poesías (1925), A la rueda, rueda (1929), En el barrio de Santa Cruz (1931) o Las flores del bien  (1946). A los 23 años es elegido miembro de la Academia Hispanoamericana de Cádiz, y un año después contrae matrimonio con María del Carmen Domecq Rivero.

En los años treinta empieza a cultivar el periodismo, escribiendo estampas y cuentos andaluces para El Debate . Posteriormente, se convierte en una de las firmas más asiduas en la Gaceta Ilustrada y en la "tercera" del diario Abc de Madrid. Es nombrado presidente de Acción Española y se muestra como un activo orador antirrepublicano, monárquico y tradicionalista. Publica su Elegía de la tradición de España (1931) y dirige la revista Ellas . En 1933 estrena con éxito El divino impaciente , que obtiene el premio Cortina de la Real Academia. Se relaciona con un amplio espectro social, literario y político, manteniendo contactos estrechos con personalidades tan diversas como José Antonio Primo de Rivera y Federico García Lorca. En 1935 obtiene el premio Mariano de Cavia de periodismo por su artículo "Nieve en Cádiz", publicado en Abc .

En 1936 presenta su candidatura por Cádiz y se relaciona con el levantamiento franquista, ostentando durante la contienda la presidencia de la comisión nacional de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Gobierno de Burgos. Durante la posguerra y hasta su muerte mantiene una estrecha relación con el dictador Francisco Franco, aunque no exenta de tácitas disidencias. Forma parte de la corte en el exilio de Estoril de don Juan de Borbón y mantiene una cordial amistad con Juan Carlos I. En 1936 es elegido miembro numerario de la Real Academia, de la que sería director entre 1939 y 1940 y entre 1944 y 1947, cuando renuncia a su cargo para que lo ocupara el filólogo Ramón Menéndez Pidal.

Asiste en Salamanca al famoso incidente entre Miguel de Unamuno y el general José Millán Astray, donde al "venceréis pero no convenceréis, venceréis porque tenéis la fuerza pero no convenceréis porque os falta la razón" del rector de la Universidad, replica el militar: "Muera la inteligencia". Se cuenta que Pemán, para atemperar los ánimos, arguye a renglón seguido y sin demasiada fortuna: "Mueran los malos intelectuales". Durante la guerra es nombrado alférez provisional honorario y en 1941 recorre varios países suramericanos "Argentina, Chile, Perú" pronunciando conferencias. En 1948, es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras, y Perú le concede la Gran Cruz de la Orden del Sol.

Obra literaria y periodística. A partir de 1947 comienzan a publicarse sus Obras completas . Su producción abarca todos los géneros: poesía, novela, cuento, periodismo y teatro. Cultiva la literatura en un estilo equidistante entre el clasicismo, el casticismo y el modernismo. Más allá del mencionado éxito de El divino impaciente , su producción teatral abarca desde la comedia costumbrista y el drama histórico hasta la tragedia clásica y la refundición dramática. De singular interés son especialmente sus comedias y farsas castizas, de enredo y humor, que constituyen su aportación más interesante, dentro de un voluminoso corpus de más de 60 piezas dramáticas, entre las que figuran Cuando las Cortes de Cádiz , La viudita naviera , Los tres etcéteras de don Simón o Noche de levante en calma . Asismismo, firma versiones de clásicos griegos " Electra , Antífona , Orestes" o de William Shakespeare " Hamlet , Julio César o la andaluzada Julieta y Romeo ", entre otros. También escribe un libreto de ópera, La muerte de Carmen , sobre una partitura de Ernesto Halffter. Incluso, llega a escribir una letra no oficial del himno nacional español, "La marcha real".

Como narrador muestra su ingenio en novelas y cuentos, como Historia del fantasma y doña Juanita , Cuentos sin importancia o La novela de San Martín . También publica ensayos como Mis almuerzos con gente importante . Sin embargo, bajo su faceta literaria, conviene destacar al Pemán articulista que desarrolla su labor en periódicos como El Debate , Gaceta Ilustrada y Abc .

Del mismo modo, dirige los Cursos de Verano de Cádiz, cuyo Ateneo preside. Es guionista y presentador de la serie "El Séneca", protagonizada por Antonio Martelo, que  emite Televisión Española en los años sesenta. Entre sus libros de poemas destacan Señorita del mar , aparecido en 1934  como homenaje a su ciudad natal, o su controvertido Poema de la bestia y el ángel , cuyos elogios a Franco le distancian definitivamente de muchos de sus coetáneos, conducidos al exilio o a la muerte debido a la rebelión fascista. Imposible candidato al Premio Nobel de Literatura, su abrazo final con Rafael Alberti, durante un carnaval de Cádiz, representa uno de los iconos de la reconciliación española durante la Transición democrática.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Pem%C3%A1n_Pemart%C3%ADn

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de diciembre de 2019