inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

QUEIPO DE LLANO Y SIERRA, GONZALO

VOLVER
Ver fotografas
(tordesillas, valladolid, 1875-sevilla, 1951). Militar, jefe del Ejército del Sur durante el alzamiento franquista, lidera el golpe contra la II República en Andalucía. Perteneciente a una familia con una larga tradición militar, Queipo de Llano ingresa con 16 años en la Academia de Caballería de Valladolid y cinco años más tarde parte hacia la guerra de Cuba. A pesar de la pérdida de la colonia, el soldado alcanza el grado de primer teniente por sus acciones en la batalla y el asesinato de numerosos independentistas cubanos. A su regreso a España, Queipo de Llano contrae matrimonio prescindiendo de la formalidad castrense, por lo que es arrestado un mes. Inicia asísu rechazo a la monarquía, que establecía esta normativa para los militares.

Posteriormente, es destinado a la guerra de Marruecos, donde participa en la carga de Alcazarquivir en 1913. De nuevo, es condecorado por méritos de guerra y obtiene el galón de teniente coronel. Permanece en el norte deÁfrica hasta 1923, año en el que vuelve a España convertido en general. Con la dictadura de Miguel Primo de Rivera * , Queipo de Llano espera un ascenso a general de división, que no se le concede. Más por intereses personales que ideológicos, el militar integra la facción republicana del Ejército español. Estáal frente de la Asociación Militar Republicana y se asocia con los comandantes Ramón Franco * e Ignacio Hidalgo para derrocar a Alfonso XIII en 1930. El intento fallido del Cuatro Vientos, con el que amenazan bombardear el Palacio Real, le obliga a huir hacia Portugal y París hasta que se proclama la II República. Así, en 1931 vuelve a Madrid y es ascendido a general de brigada. Es designado capitán general de la capital española, inspector general del Ejército, jefe del Cuarto Militar del presidente de la República e inspector general de Carabineros.

Las aspiraciones políticas de Queipo de Llano le llevan a conspirar contra la República. En los meses previos al inicio de la Guerra Civil, mantiene una reunión con el general Mola en Irurzun, en la que se le encomienda liderar el golpe militar en Sevilla. El 18 de julio de 1936, proveniente de Huelva, toma la capital andaluza, ejecutando una de las acciones determinantes de la rebelión fascista. Destituye a Villa-Abrille, jefe de división en Sevilla, y se dirige ese mismo 18 de julio a la población a través de Radio Sevilla. Los discursos radiofónicos de Queipo de Llano se repetirían durante la guerra, exaltando en ellos sus consignas fascistas y sus amenazas al frente "rojo". Estas alocuciones, reproducidas también en la prensa, suponen una de las campañas de guerra más efectivas desarrolladas durante el conflicto, debido a sus fines propagandísticos. El militar, nombrado jefe del Ejército del Sur por Franco, se haría temible por su carácter vengativo y la dureza ejercida contra el bando republicano. Dominada Sevilla, interviene decisivamente en la caída de Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva. Con estas victorias bélicas, Queipo de Llano conseguía abrir Andalucía al paso de las tropas procedentes del norte deÁfrica. Porúltimo, lanza la ofensiva sobre Málaga y su provincia, que provoca la salida de 130.000 malagueños por la carretera de Almería, de los cuales 30.000 mueren por los bombardeos de la aviación alemana. Con el control de toda la región militar, Queipo de Llano adquiere el apodo popular de "virrey de Andalucía".

Al término de la Guerra Civil, es ascendido a teniente general. Sin embargo, Franco mantiene sus recelos frente a la actitud personalista de Queipo de Llano y lo destituye de su cargo como capitán general de Andalucía en julio de 1939. Para alejarlo aún más de sus pretensiones, el dictador lo destina a Roma como jefe de la Misión Militar Española. En 1942 regresa a España y se afinca en Málaga, separado ya de las funciones castrenses. En 1944 se le condecora con la Cruz Laureada de San Fernando y, más tarde, recibe un marquesado. Susúltimos años de vida transcurren en Sevilla, donde fallece en marzo de 1951, siendo enterrado en la basílica de la Macarena. [ José Romero Portillo ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  01 de julio de 2022